Compromiso internacional en pro de migrantes y la figura de asilo es tarea pendiente: Cátedra Distinguida CETYS

No hay comentarios
cetys

La migración es un proceso que se ha dado de manera natural históricamente, sin embargo, hoy la violencia y el hambre son los motivos que mueven a millones de personas para dejar sus países de origen, con el objetivo de mejores condiciones de vida. Así lo aseguró el Dr. Guillermo Escobar Roca, Cátedra Distinguida PIMSA  en Derecho del Sistema CETYS Universidad.

De acuerdo con el académico español, experto en los temas de extranjería, inmigración y asilo, hoy una de las principales pendientes que tienen los países alrededor del mundo es reconocer y evaluar sus limitaciones para recibir extranjeros por medio del asilo, puesto que este se ha ampliado no sólo por motivos de pobreza, sino también por cuestiones religiosas, de orientación sexual y violencia generalizada.

En este sentido, compartió que, para la caravana migrante, en este momento México sólo representa un país de tránsito resultado de un anhelo que tal vez no sea posible cumplir, una situación que podría aquejar a los estados fronterizos y que hoy debe ocuparlos. “México siempre se ha caracterizado por tener una posición política internacional muy abierta, así como por mantener una política exterior muy estable a pesar de los cambios gubernamentales”, destacó.

cetys

El académico español dictó la conferencia “Los derechos sociales y económicos y los derechos civiles (II) en los Convenios Americano y Europeo de Derechos Humanos”.

Así, invitó a la comunidad a ser más tolerantes y reconocer que todos los países han sido de entrada y salida. Sin embargo, actualmente la opinión pública no apoya dichas medidas, promoviendo la xenofobia, cuando esa opinión debería de ser el sustento para lograr un compromiso internacional. “Cada país tiene que reflexionar sobre la cantidad de personas que puede recibir, porque realmente ningún país tiene la capacidad para absorber a toda la pobreza del mundo”, puntualizó la Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad.

Esta conversación se dio en el marco de su visita a Campus Tijuana, donde presentó la Conferencia Magistral “Los derechos sociales y económicos y los derechos civiles (II) en los Convenios Americano y Europeo de Derechos Humanos” ante estudiantes, académicos y profesionales del Derecho. Ahí, el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho en CETYS Tijuana, destacó que este tipo de encuentros no sólo les permite obtener conocimientos, sino también sensibilizarlos y mostrarles nuevas perspectivas sobre cómo se lleva a cabo la justicia en otras partes del mundo.


El programa de Cátedras Distinguidas es una iniciativa del Sistema CETYS Universidad que tiene como objetivo impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento, enriqueciendo la experiencia educativa, así como aportando a los planes de estudios e impulsando la competitividad global de la institución.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *