Promoviendo cambios positivos: El papel y compromiso del psicólogo clínico

No hay comentarios
cetys

El ritmo cambiante en el que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas, aunado a los estragos de la pandemia por COVID-19 que, para la mayoría, representó un período de incertidumbre, estrés, angustia y pérdida de seres queridos, son dos importantes razones por las cuales la salud mental es un tema cada vez más relevante, misma que, hoy por hoy, hacen que sea fundamental contar con profesionales capacitados en el ámbito. 

Los psicólogos clínicos son expertos en estudiar e intervenir en los problemas de salud mental. Su labor incluye la aplicación de evaluaciones, la generación de diagnósticos y la asesoría individual, grupal y/o familiar de las personas para obtener información detallada sobre los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales involucrados en la problemática que buscan resolver. 

Estas evaluaciones pueden incluir pruebas psicométricas, entrevistas clínicas y observación directa, útiles para que el psicólogo clínico pueda tener un panorama más claro y diseñar un plan de intervención adecuado. Su labor se desarrolla en diversos entornos, como el académico, el ámbito privado, organismos de la sociedad civil e instituciones de salud mental.

La creciente necesidad de implementar recursos psicológicos para abordar diversas problemáticas que van desde la regulación de estados emocionales hasta mejorar la calidad de vida, sobrellevar cambios en el ciclo vital o tratar adicciones, hace que los psicólogos clínicos desempeñen un papel crucial en la sociedad.

Pero, ¿qué estudia exactamente un psicólogo clínico? 

Estos profesionales se especializan en el desarrollo humano, las psicopatologías, la evaluación clínica, la intervención desde distintos enfoques psicológicos y la aplicación de terapias individuales, familiares y grupales. Su objetivo principal es diseñar, aplicar y evaluar proyectos de prevención en salud mental, así como brindar asesoría y orientación a través de un proceso terapéutico.

cetysLa Escuela de Psicología de CETYS Universidad se destaca por mantener un enfoque práctico desde los primeros semestres de la carrera. A partir del cuarto semestre, los futuros psicólogos tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales supervisadas en instituciones especializadas, lo que les permite desarrollar sus habilidades y conocimientos en contextos reales. 

Durante cinco semestres reciben retroalimentación constante tanto de los profesores como de los profesionales que los supervisan, lo cual fortalece su preparación. Además, el programa de Psicología Clínica de CETYS Universidad cuentan con la acreditación del CNEIP, un organismo sin fines de lucro que garantiza la calidad de los programas educativos en el campo de la psicología, lo cual asegura a los estudiantes una formación sólida y respaldada por estándares de excelencia.

Dicha solidez hace que los psicólogos clínicos egresados de CETYS Universidad estén preparados para enfrentar los desafíos de la salud mental presentes en los distintos ámbitos de la sociedad, con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo cambios positivos en su conducta y, con ello, contribuyendo al bienestar de la comunidad en general.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *