¿Cómo se relaciona el pago de impuestos con la Responsabilidad Social?

No hay comentarios
cetys

Las empresas socialmente responsables son aquellas que se distinguen por una labor filantrópica y cumplen ciertos criterios como la parte de la sustentabilidad económica, social, ambiental y hasta rentabilidad, pero ¿Cómo se relaciona el pago de impuestos con la responsabilidad social?

Los C. P. I. Fernando Miranda González y Christian Rosas Espinoza, Egresados de CETYS Universidad de la Licenciatura en Contador Público Internacional, ofrecieron una charla a estudiantes del campus Tijuana, centrada en entender la relación de ambos términos.

Rosas Espinoza, experto en temas de Impuestos Nacionales e Internacionales y actualmente Consultor Senior Impuestos Internacionales en Deloitte México, resaltó que aquellas empresas que cumplen con dicha obligación fiscal, contribuyen de la misma forma que aquellas empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, con mejores prácticas de trabajo o cualquier ámbito filantrópico.

cetys

C.P.I. Christian Rosas, Alumni de CETYS Campus Tijuana.

“Con los años hubo un cambio de la visión de qué era más importante, antes era el cliente, luego cambió y era el empleado. Ya no es ni uno ni otro, todos funcionan juntos en armonía. El pago de impuestos sí es una obligación que está en la constitución, pero también se asocia a uno de los componentes para que funcione una empresa. Es una contribución económica a los gastos que incurre la sociedad, es para contribuir al gasto público y tener cobertura en servicios de salud, educación y hasta seguridad pública”, expresó Miranda González, Encargado de Impuestos Internacionales en Deloitte México.

cetys

C.P.I. Fernando MIranda.

Rosas también refirió que el pago de impuestos generará que los trabajadores y sociedad tengan servicios de salud adecuados para que puedan seguir con sus labores de trabajo, familiares y sociales la inversión en educación coadyuvará a tener personal más calificado para las labores que se realizan, ejemplo de ello es Tijuana donde hay un auge del sector maquilador.

“Otro ejemplo, es que pagando impuestos hay inversión en seguridad nacional. Las empresas se benefician porque habrá confianza de la sociedad para poder salir, llegarán todos los días a trabajar sin temor a ser víctimas de la delincuencia”, describió Rosas.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y agosto de 2019 de 2019 los ingresos tributarios fueron de 52 mil 100 millones de pesos, representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB). De esta forma, México es uno de los países con la tasa más baja en recaudación de impuestos en América Latina.

La Conferencia “Impuestos y Responsabilidad Social” fue realizada por la Escuela de Administración y Negocios de CETYS campus Tijuana, esto como parte de las actividades de la Semana de la Contaduría Pública que organizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la misma C.P. Diamantina Perales Flores, Presidente Electa del IMCP, fue testigo de la charla.

cetys

Miembros del IMCP durante su visita a Tijuana como parte de las actividades de la Semana de la Contaduría Pública

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *