Columna: El Marketing en el Metaverso de las Marcas Pt 3

No hay comentarios
cetys

En esta tercera columna sobre Marketing en el Metaverso, quisiera ensalzar el esfuerzo en analizar y soportar la innovación, del que CETYS Universidad ha sido adalid. Aunque haya muchas voces y pensamientos que se preguntan —y me preguntan— para qué sirve el metaverso o por qué lo estudio desde hace tanto, lo cierto es que es un momento emocionante para los profesionales del marketing. Aunque existen principios rectores que podrían informar sobre el tipo de estrategias y tácticas que pueden realizar los profesionales del marketing, el metaverso sigue siendo una plataforma y un “territorio” en su mayoría totalmente libre e inexplorado, que ofrece todo el espacio para la experimentación.

Es cierto que todavía no se han establecido las mejores prácticas, y los paradigmas aún no se han creado de forma completa y exhaustiva, pero creo que esto da a los profesionales del marketing mucho espacio para intentar ser auténticos, únicos y experimentales, en sus enfoques, como estoy seguro de que aprobaría el mismísimo Kotler.

Lo que los profesionales del marketing deben entender es que el metaverso no es sólo una novedad o una moda pasajera, sino que está llegando por fin, para quedarse y se está abriendo camino para ser la próxima frontera de negocios.

Debemos tener en cuenta el valor de los millennials, la generación Z y Alpha como públicos objetivo o meta. Estas generaciones son ávidas usuarias de algunas formas de metaversos en etapa de inicio, como Roblox y tecnologías como la Realidad Virtual.

El metaverso es un mundo en el que la gente quiere vivir una buena vida. Aquí, quieren tener casas bonitas, llevar buena ropa, participar en eventos interesantes y presumir todo lo que tienen. Por lo tanto, si tuviera que darle un primer consejo para hacer marketing en el metaverso, le diría que hiciese todo lo posible para crear productos virtuales que la gente quiera comprar.

Con los tokens fungibles (NFTs) y las criptomonedas, su marca puede multiplicar sus ingresos y su rentabilidad, de manera exponencial —o quizá debiera decir metaversial—, eso sí, con una buena estrategia de Inteligencia de Marketing (Business intelligence+Marketing) aplicada, de manera nativa, al metaverso. Mientras la tecnología se inventa su propio universo, las marcas son habitantes inevitables de éste. Es la última oportunidad de globalización para las marcas con el objetivo de llegar a su audiencia en todo el mundo.

No cabe duda de que crecerá rápidamente por lo que, en mi opinión, debería pensar en hacerse un espacio en el metaverso, antes de que sea tarde, para así dar un gran salto hacia el cumplimiento de sus objetivos de negocio. Todos hemos visto esto anteriormente, no es nada nuevo, y si no lo cree, piense cuando las marcas comenzaron sus sitios web, luego cuando el comercio electrónico se hizo popular y, por supuesto, cuando nadie creía en las Redes Sociales… Hoy todo el mundo está en la Red.

En resumen, hay muchas razones por las que las marcas deberían considerar unirse al marketing en el metaverso. El aumento exponencial del número de usuarios, las oportunidades ilimitadas para las marcas, las ideas fácilmente aplicables —que no son posibles en el mundo físico—, y muchas más.

Si tiene un producto o una marca, para posicionar y lanzar al mercado, el marketing en el metaverso le permitirá utilizar una serie de estrategias audaces. Es un gran momento, como decimos en el MBA de CETYS Universidad, para hacer una lluvia de ideas y sacar grandes resultados que proyecten su rentabilidad hasta el infinito digital y más allá.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *