CETYS, UCSD y Consulado de México en San Diego traen a Juan Villoro

No hay comentarios
cetys

La región Tijuana-San Diego no solo comparte economía, también lo hace en cultura y por ende en literatura, es por ello que CETYS Universidad, en conjunto con el el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego y el Consulado de México en San Diego, invitaron al escritor mexicano Juan Villoro, con el fin de brindar una conferencia.

El evento se realizó desde el centro de San Diego, en las instalaciones de la UCSD Park & Market, donde conversó sobre su libro Dios es redondo”. El escritor busca hablar de uno de los aspectos más relevantes de la cultura mexicana, el fútbol soccer y cómo este puede permear más comparado con otros asuntos a una escala global.

Lo que más amo del fútbol es la capacidad de recuperar al niño que llevo dentro, no podemos olvidar este gusto por el juego, donde los héroes son posibles, lo más noble el fútbol soccer que tiene es poder recuperar la infancia. Lo que más odio, es la manipulación económica, cómo cambia totalmente cuando se pone en el altar del dinero, donde un equipo tiene un jugador que gana más que el equipo contrario. Esa desigualdad es terrible porque no siempre gana el mejor, gana el más rico, ahí está el problema, exceso de dinero y abuso de este”, expresó el también periodista mexicano.

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, agradeció al embajador Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México en San Diego, por la alianza creada para apoyar proyectos como este que tiene gran relevancia por la sinergia que existe y el gran lazo de hermandad que existe entre las comunidades de San Diego y Tijuana. Al igual que resaltó la relevancia de seguir promoviendo foros que integren ambas culturas y que enriquezcan ambos lados de la frontera.

“Es un privilegio, con ayuda de CETYS y de la UCSD, traer a Juan Villoro, quien tiene la habilidad de decir de forma sencilla asuntos sencillos, la cotidianeidad con ligereza, eso se notó hoy con su plática del fútbol soccer, con algo que para muchos es parte de su identidad”, comentó el embajador Carlos González Gutiérrez.

En ese sentido, Rafael Fernández de Castro, Director USMEX y Aaron Feldman Family Chancellor’s Endowed Chair in Memory of David Feldman, UCSD”, resaltó el trabajo con CETYS y el Consulado para seguir generando más veladas culturales. 

“Fue una charla maravillosa sobre fútbol, sobre identidades, sobre niños y  juegos, la verdad de las cosas es que me da mucho gusto este trabajo en conjunto con CETYS Universidad de la mano con la Universidad de California en San Diego con un gran literato y gran tema en el mundo”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *