CETYS Tijuana refuerza capacitaciones en materia de violencia de género

No hay comentarios
cetys

Para CETYS Universidad es de gran importancia refrendar su compromiso como Punto Naranja y ofrecer un espacio seguro para mujeres, niñas y adolescentes y que tengan una vida libre de violencia, por ello Campus Tijuana ha reforzado sus capacitaciones en esta materia de la mano con el Instituto Municipal para la Mujer (Immujer).

La Mtra Jessica Ibarra Ramonet, Directora de Campus Tijuana, refirió que desde septiembre del 2021 Campus Tijuana inició una serie de conferencias, talleres y pláticas en violencia de género y habilitó un botón de alarma vecinal, para sensibilizar tanto a la comunidad en CETYS como a los alrededores.

“Debemos ser conscientes cómo se ha vuelto cotidiano escuchar noticias donde reportan mujeres no encontradas, alertas Amber de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que no regresaron a sus casas tras tomar su transporte, al salir del trabajo o antes de esperar su transporte”.

cetys

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de 2015 a 2020 casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de acoso, pero se estima que no se denunciaron el 98.6% de delitos sexuales o acoso callejero contra mujeres. Además en Baja California van 25 mujeres asesinadas, y también se vuelve constante escuchar noticias sobre alertas amber, de mujeres que no regresaron a sus casas después de salir de sus trabajos, al tomar el transporte público o al salir de una reunión.

La Lic. Tania Alejandro Mota Alvarado, Directora del Immujer en Tijuana, recordó que la situación de violencia requiere el apoyo de varias organizaciones como lo está siendo en este momento CETYS Universidad y en reciprocidad, el Immujer traerá diversas pláticas y capacitaciones para seguir fomentando la vida libre de violencia.

cetys

Los colaboradores de CETYS Campus Tijuana reciben capacitación en torno a la violencia de género al ser Punto Naranja

Por su parte, la Mtra. Lizet Landeros, quien atiende a grupos vulnerables en Immujer Tijuana, ofreció la conferencia “violencia e igualdad de género”, donde comentó la diferencia entre sexo y género. También sensibilizó sobre la diversidad de género existente y que se debe atender por la vulnerabilidad que sufre la comunidad LGBTTQI+. Y sobre todo enfatizó los tipos de violencia a los que se exponen las mujeres y que pueden ocurrir en diferentes escenarios, desde familiar, laboral, médico y social.

Por último, la Mtra. Ibarra Ramonet, subrayó que, como institución educativa es importante seguir sensibilizando y combatir la violencia. “Acciones como esta nos inspiran y dan la guía para continuar trabajando por y para generar un ambiente seguro. Acércate si te sientes vulnerable”.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *