CETYS Ride celebra el Día Internacional de la Bicicleta

No hay comentarios
cetys

Hace apenas 3 años, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretó el 3 de junio como Día Internacional de la Bicicleta; ​Leszek Sibilski fue el impulsor de la campaña de promoción desde 2016, hasta que obtuvo el apoyo de 57 países y de dos organismos especializados en ciclismo.

También desde 2018, CETYS Universidad Campus Tijuana cuenta con un grupo de aficionados al ciclismo recreativo llamado CETYS Ride, cuyo propósito es promover la buena salud y convivencia a través de un paseo urbano.

“Cuando me integro a la institución, busqué primero si había un grupo de ciclistas -dijo Edgar Antonio Madrid, Profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en Campus Tijuana-. Encontré un antecedente que había manejado el Profr. Fabián Bautista con un enfoque de competencia. A mí me gusta el ciclismo urbano, así que lo contacté y me invitó a retomar la misma idea, pero con un distinto enfoque”.

Madrid tiene Doctorado en Temas de Política Social y es coordinador de los eventos con el sello de CETYS Ride; antes de la contingencia, era costumbre que cada atardecer de martes se convocaba a fieles pedalistas a recorrer las calles de la ciudad.

cetys

“El objetivo del grupo es ser un punto de reunión de ciclistas, dentro y fuera de la institución, estando en contacto con otros grupos y organizadores de paseos en la región. El número por trayecto puede variar, desde cuatro hasta 30 por invitación. No olvidemos que estamos dentro de una comunidad ávida de interactuar sanamente”, agregó.

El confinamiento orilló al grupo a suspender los paseos semanales, hasta que sea el momento indicado por autoridades especializadas en la salud, limitándose a ofrecer información básica a sus integrantes. No obstante, hay intenciones de seguir con el itinerario tradicional cuando mejore el presente.

“El primer paso será retomar los paseos urbanos, la esencia de nuestro grupo. Son trayectos de 12 a 25 kilómetros con todas las medidas de seguridad, cronometrando 3 ó 4 horas. Todo en un marco de convivencia. Vale la pena darse una vuelta en un grupo como el nuestro, donde nos protegemos y apoyamos siempre”, concluyó Madrid.

CETYS Ride es localizado como grupo privado en la red social Facebook, donde actualmente hay 436 miembros. La invitación está abierta para la afición al ciclismo recreativo de la región.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *