CETYS promueve investigaciones con carácter ético en Noroeste de México

No hay comentarios
cetys

Con la intención de garantizar que las investigaciones, de académicos y alumnos de CETYS Universidad se lleven a cabo, apegado a los principios de la institución, se creó el “Comité de Ética” del Sistema CETYS, el cual es conformado por un grupo de expertos que guía en el uso correcto de la información

El Dr. Edgar Madrid, Presidente del Comité, señaló los dos objetivos principales: el primero es dictaminar protocolos de investigación que garanticen que el trabajo cubra las características éticas en el manejo de la información y el uso adecuado de citas y referencias. Es decir, el Comité vigila que las investigaciones no contengan plagios, aunque sea por descuido. La segunda, consiste en la promoción de prácticas éticas entre los investigadores.

“Las Universidades más importantes del mundo que llevan a cabo investigación exigen pasar por un proceso de revisión de determinado comité. Tú haces el proyecto de investigación, pero antes de salir a campo o ser expuesto se hace la revisión. Esto de carácter consultivo y no coercitivo”, reiteró el Dr. Madrid.

El Docente de CETYS en el campus Tijuana mencionó que se promueve el uso de un formato de consentimiento informado, el cual resguarda la información y da certeza del uso de información sensible.

“Cuidar aspectos como el anonimato y la confidencialidad, tiene estrecha relación con elementos legales en la labor de investigación, no es lo mismo investigar ahora que hace 10 ó 15 años, cuando no había legislación entorno al manejo de datos”, externó.

El Comité de Ética de CETYS ya ha trabajado en la validación de algunos proyectos que se sometieron a revisión por parte de la Dirección de Investigación. Actualmente se está trabajando con algunos trabajos en Maestría como en Neurología y Educación.

“La ética está pasando por un proceso de profesionalización, ya que no basta ser buenos profesionistas, sino también ser profesionistas buenos. El Comité de Ética está diseñado para esto”, mencionó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *