CETYS presente en programa internacional de liderazgo para instituciones de educación superior

No hay comentarios
cetys

Recientemente, la IAUP (International Association of University Presidents) ofreció en Dinamarca un programa orientado al liderazgo actual y emergente en las instituciones de educación superior a nivel global, contando con una representación de universidades de México, incluyendo a CETYS Universidad.

Con la presencia de un grupo selecto de participantes y conferencistas de 4 continentes, el programa cubrió diversos temas que inciden en un liderazgo más efectivo a nivel de las rectorías de universidades, mismos que incluyeron: la naturaleza de una rectoría; la misión y visión institucional;  la integración de equipos como una base para el liderazgo; la trascendencia de la gobernanza; los retos financieros y administrativos; la tecnología y la innovación; calidad, acreditación y rankings; diversidad e inclusión; la imperiosa tarea de desarrollar líderes futuros y planeación para la sucesión; el allegamiento de recursos  y el avance institucional; la internacionalización; el impulso a un aprendizaje transformacional; data analytics y la capacidad de respuesta universitaria, entre otros.

“El formato de exposiciones y mentorías individualizadas ayudó al logro de los objetivos, fue un acierto de la IAUP organizar un evento de esta magnitud. Inédito en su estructura temática y en la concurrencia de expositores, la gran mayoría de ellos rectores con una larga experiencia en liderazgo universitario”, señaló el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de CETYS Universidad.

Durante el evento se pudieron identificar tanto las similitudes como las diferencias que existen al abordar los retos y oportunidades a los que se enfrentan las distintas universidades en sus respectivos contextos.  Dicho lo anterior, una importante coincidencia es la urgente necesidad que existe en tanto rectorías como en quienes tienen el potencial de rectorías futuras en el fortalecimiento en temas como los que cubrió este programa, que les permite en su caso llegar con una mejor preparación y una mayor probabilidad de poder servir exitosamente a sus respectivas instituciones.

cetys

“Con esto, buscaremos implementar acciones concretas respecto al liderazgo y profesionalismo que ejercemos en la institución y una mejor integración del equipo de trabajo”, mencionó la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS.

cetysEl evento contó con la coordinación del Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, a la vez que se enriqueció con la presencia de conferencistas distinguidos como el Dr.  Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo Santander Universidades y Director General Universia México, Dr. Sue Cunningham, Presidenta del Council for Advancement and Support of Education, Dr. Joseph Burke, Asesor de la Association of Governing Boards, Dr. Bradley Farnsworth, Vicepresidente del American Council on Education, así como otros destacados líderes universitarios.

 

En esta ocasión se contó con una fuerte presencia de directivos de universidades de Latinoamérica, tales como: Carlos Natarén Nandayapa, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Luis Arriaga Valenzuela, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Juan Carrillo Montoya Bozzi, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Sonia Bacha Baz, de FIMPES; así como Alberto Gárate Rivera y Jessica Ibarra Ramonet, de CETYS Universidad.

Además del contingente Latinoamericano, otros países representados fueron Japón, Sudáfrica, México, Colombia, Filipinas, China, Georgia, Austria, Canadá, Reino Unido.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *