CETYS gradúa a la segunda generación de Acelerart, programa para las Industrias Culturales y Creativas

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad Campus Tijuana, a través del Colegio de Administración y Negocios y su Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento, realizó la segunda edición del Demo Day Acelerart, una iniciativa que ha marcado un antes y un después en la promoción y aceleración de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la región.

Acelerart, proyecto pionero en la región, nació en 2023 frente a la urgencia de fortalecer el sector cultural y creativo de Tijuana. Entre sus principales objetivos destaca la creación de una aceleradora de negocios especializada. Tras una convocatoria y un proceso de selección, cinco empresas enfocadas en artes plásticas, escénicas y musicales fueron acompañadas durante seis meses a través de mentorías y capacitaciones, proyectándose hacia un nuevo horizonte de profesionalización y éxito.

“Estos proyectos de las industrias creativas y culturales tienen un gran impacto social y económico. Nuestro interés es que los jóvenes conozcan empresas que participan en estos ámbitos y se involucren, que cuenten con redes de apoyo y liderazgo para que crezcan dentro de la industria”, señaló el Mtro. Jaime Moncada Garay, Director del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento (CECE) del Sistema CETYS.

El evento, que tuvo lugar en la Explanada Profesional del CECE y el Centro de Vida Estudiantil, marcó la graduación de su segunda generación, consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo del talento creativo y emprendedor de la región.

“Esta es la graduación de seis empresas creativas y culturales que coadyuvan de forma significativa en la comunidad, y que necesitan una guía de negocio”, comentó la Dra. Karina Parra Elizalde, Directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana.

Durante el evento, los asistentes —entre ellos estudiantes, mentores, académicos y medios de comunicación— disfrutaron de una jornada dinámica que incluyó una sesión de networking, presentaciones tipo pitch de las empresas participantes, exhibiciones colectivas y la entrega de reconocimientos a mentores y emprendedores.

“Desde el plan de negocios, identificar quién es mi audiencia, conocer a mi cliente, saber quién otorga fondos o dónde buscarlos, y analizar la competencia… todo eso lo aprendí aquí”, compartió Miriam Bautista, CEO de Chocolate Cosmos Games, empresa participante de esta edición de Acelerart.

“Para Promotora de las Bellas Artes, que tiene más de 30 años en el arte y la cultura, el reto es la sostenibilidad y contar con recursos para impactar en las comunidades. Acelerart nos ofreció herramientas teóricas y prácticas para construir un modelo de negocio y seguir llegando a los jóvenes”, mencionó Victoria Zepeda, representante de Promotora de las Bellas Artes.

Para el cierre del Demo Day, se llevaron a cabo presentaciones artísticas a cargo de las empresas graduadas de esta generación: Escuela Dancers, Ópera de Tijuana, Chocolate Cosmos Games, Aletósfera, Ingrávita, entre otras, destacando el talento y la diversidad del ecosistema cultural de la ciudad.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *