Presentan CETYS BrewEd, proyecto que suma arte y conocimiento en la industria de la cerveza artesanal

No hay comentarios
cetys

La industria de la cerveza artesanal es una oportunidad significativa para el crecimiento económico. También, implica importantes desafíos de competitividad para las empresas de este sector, que deben abordarse de forma colaborativa y bajo un enfoque holístico. 

En este  contexto, fue presentado CETYS BrewED:  Narrativas, sabiduría  y alianzas estratégicas en la industria de la cerveza artesanal, un proyecto multidisciplinario desarrollado por la dirección de CETYS Universidad Campus Mexicali y el Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad, con el apoyo del Centro de Excelencia Competitividad y Emprendimiento y la dirección de la Escuela de Administración y Negocios, que se pondrá en marcha a partir del 11 de octubre del 2023.

cetysSu finalidad es brindar herramientas útiles para fortalecer los modelos de negocio de las empresas cerveceras y para desarrollar estrategias innovadoras y sostenibles generadoras de empleo y promotoras del desarrollo económico de la región. 

Así lo dieron a conocer la Lic. Kenia Vidal García, presidenta de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali; el Dr. Francisco Alberto Núñez Tapia, profesor del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad; la Mtra. Natalia Silva Paz, coordinadora de Difusión Cultural en CETYS Universidad Campus Mexicali; la Dra. Lisette Salgado Patiño, directora del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento de CETYS Universidad; Dra. Paulina Vargas Larraguível, directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali y el Dr. Mario Abraham Dipp Núñez, director de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“Lo que buscamos es trabajar colaborativamente con la asociación de cerveceros de mexicali para proyectar una dinámica social, una realidad económica y cultural de nuestra ciudad como es el mercado de la cerveza artesanal y todos los que intervienen en él, incluyendo aspectos de arte, de cultura y de capacitación para ayudar a los cerveceros a mejorar sus procesos administrativos y de producción”, destacó el Dr. Mario Dipp Núñez.

cetys

Componentes del proyecto:

1.Exposición de arte Cerveza. Alquimia de la naturaleza para los sentidos, por la dirección de Difusión Cultural CETYS en colaboración con el IIC Museo de la UABC:

  • Duración: Del 11 de octubre de 2023 a febrero de 2024.
  • Actividades: Conversatorios y una exposición temática en cuatro ejes: 
  1. Historia
  2. Producción y calidad
  3. Distribución y consumo
  4. Vinculación y desarrollo cultural y económico

2.CraftOps: Capacitación para la Optimización de Operaciones en Cervecerías Artesanales:

  • Duración: 40 horas de noviembre de 2023 a marzo de 2024.
  • Actividades: Capacitación especializada para mejorar las operaciones de las cervecerías .

3.Entre el Sol y la Espuma: Un Recorrido por la Historia de la Cerveza Artesanal en Mexicali: Producción de un documental y libro impreso-digital.

  • Duración: De octubre de 2023 a junio de 2024.
  • Actividades: Investigación, producción audiovisual, edición y publicación.

4.Cerveza Artesanal en Mexicali: Radiografía Económica y Perspectivas de Crecimiento:

  • Duración:  De enero a diciembre de 2024.
  • Actividades: Producción de white paper para distribución y venta a través de la investigación del análisis económico, redacción y publicación.

5.Seminario cervecero  y Copa Baja 

  • Duración: Del 8 al 10 de noviembre de 2024.
  • Actividades: CETYS Universidad será anfitrión del seminario cervecero, un punto de encuentro para maestros cerveceros y especialistas en temas de la industria de origen nacional e internacional, con el objetivo de actualizar a los emprendedores de la industria. La Copa Baja distinguirá y premiará a las mejores cervezas a nivel regional y nacional.

“Se trata de un proyecto que, además de ser multidisciplinario es muy completo y tiene un potencial enorme de impactar en la comunidad y de consolidarse como un tema permanente, la invitación es a que lo sigan muy de cerca y disfruten sus distintas actividades”, concluyó la Dra. Paulina Vargas Larraguível, directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *