CEO de Transpoint Intermodal brinda conferencia a futuros líderes de la logística y el comercio internacional de CETYS

No hay comentarios
cetys

Aún con la crisis causada por la pandemia por el COVID-19, el comercio mundial alcanzó los 35 trillones de dólares en 2020 (35 millones de millones USD), lo cual representa un crecimiento sin precedentes que coloca a la actividad de Comercio Internacional como el motor de la economía mundial, así lo destacó el empresario Jorge Medina Armienta, CEO de la empresa Transpoint Intermodal en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

El experto, consejero de Canacintra y exdirector del comité de Logística e Infraestructura para la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), participó como conferencista magistral en la primera charla del programa Wisdom Wednesday organizado por la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Campus Internacional Ensenada. Dicha charla titulada “Managing Logistics & International Trade”, tuvo como objetivo compartir datos y prácticas para futuros líderes de la logística y el comercio internacional.

“La cadena de suministro es el nuevo campo de batalla donde las compañías luchan sus guerras para ganar el mercado”, declaró Jorge Medina durante su conferencia, la cual fue impartida en idioma inglés como parte de la insignia de calidad internacional que la Escuela de Administración y Negocios incluye en sus programas.

Sobre el impacto del liderazgo en la gestión de negocios internacionales, el especialista realizó una serie de recomendaciones: “los futuros gerentes deben actualizarse constantemente, aprender siempre, ser sensibles a los cambios del macroambiente (global, regional y local), entender a los proveedores, entender ‘la compañía’ y sobre todo entender al cliente.

En el mundo, al menos el 80% del comercio total se moviliza a través del transporte marítimo, lo cual representa oportunidades para el puerto de Ensenada, que ha logrado destacar en su confiabilidad y servicios de calidad.

cetys

Durante la crisis pandémica, debido al encarecimiento de los fletes acuáticos, las grandes compañías navieras y de logística marítima decidieron que ya tenía sentido económico diversificarse como compañías aéreas y/o generar alianzas con actores aeronáuticos para integrar servicios de logística integral.

Al respecto, Jorge Medina aseguró que, “nos encontramos más cerca de la intermodalidad. La globalización se está acabando tal como la conocemos; la realidad es que los vaivenes económicos y la tensión política y comercial internacional nos han situado en la nueva era post-globalización, que empuja las tendencias hacia el nearshoring (recolocación de centros de operaciones), con beneficios para la región si contamos con el talento y la experticia relevante que resuelva con estrategias eficaces”.

Como cierre de su conferencia, Jorge Medina compartió a los estudiantes que, para lograr el ajuste estratégico, Harvard ha emitido algunas recomendaciones que el tomador de decisiones debe priorizar: velocidad sobre perfección, flexibilidad sobre planeación, diversificación sobre optimización, empoderamiento sobre jerarquía, aprendizaje sobre culpabilización, y finalmente priorizar movilidad de recursos sobre exclusividad.

Sobre el Wisdom Wednesday

De acuerdo con la Dra. Janeth Murillo, directora de la Escuela de Administración y Negocios de Campus Ensenada, el ya tradicional Wisdom Wednesday busca generar un espacio de aprendizaje, en donde los invitados comparten conocimientos y experiencias dirigidas a estudiantes, comunidad CETYS y público en general.

cetys

 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *