Celebran el Día Internacional de la Paz a través de diálogo virtual

No hay comentarios
cetys

La International Association of University Presidents (IAUP) y CETYS Universidad realizaron el Panel Virtual del Día Internacional de la Paz, instituido por las Naciones Unidas, “Construyendo la paz: el rol de las instituciones de educación superior”, con expertos de todo el mundo que discutieron en torno a este tema de interés mundial, teniendo en el evento virtual la asistencia de personas de seis continentes y enmarcado en los festejos del 61 Aniversario de CETYS.

Los participantes del panel fueron: Dr. Fernando León García, Presidente de la IAUP y Rector de CETYS Universidad; Dr. Joel Rosenthal, President, Carnegie Council for Ethics in International Affairs; Dr. Hilligje van’t Land, Secretario General del International Association of Universities (IAU); Dr. Thandwa Mthembu, Vicecanciller de Durban University of Technology; Dr. C. Raj Kunar, Vicecanciller de OP Jindal Global University en India; Dr. Yoonhee Hwang, de UNAI-Korea; Dr. Margarethe Ueberwimmer, de University of Applied Sciences, Upper Austria; la Embajadora  Ruchira Kamboj y Ramu Damodaran, Consejero Honorario de University for Peace, como morderador.

El diálogo inició con la participación del Dr. León García, quien recordó el contexto de la fundación de la IAUP hace casi 60 años, un esfuerzo encauzado en crear unidad y proteger el derecho a la educación en medio de las tensiones globales.

 

Por su parte, el Dr. Rosenthal profundizó sobre el tema de la internacionalización actual, refiriéndose a dos visiones del mundo que suceden en tiempo real: una visión autocrática basada en el etnonacionalismo y una visión de “nueva oligárquía”, basada en la riqueza, el individualismo y la disrupción, que pone poco énfasis en los problemas globales apremiantes. De esta forma, concluyó que las instituciones de educación superior deben liderar, o al menos ser parte de, una visión clara de internacionalización con enfoque solidario.

En acuerdo con los puntos de vista del Dr. Rosenthal, el Dr. van’t Land recordó las estrategias y la colaboración derivadas de la pandemia, tanto en la educación superior como más allá. Igualmente, recordó sobre la creación de la IAU, un esfuerzo para continuar promoviendo la paz.

Asimismo, el Dr. Mthembu se refirió al concepto de “paz deliberada y sostenible”, que involucra democracias donde la evidencia, la razón y la deliberación son superiores al número de personas que apoyan una idea, y donde los desarrollos satisfacen las necesidades del presente sin comprometer el futuro.

Sobre el papel de las universidades en la promoción de la paz, el Dr. Kumar señaló la importancia de abordar la discriminación escuchando e interactuando con quienes la experimentan de primera mano, desafiando activamente los esfuerzos para promover la violencia en la sociedad, cultivando valores y compromiso, así como asegurando que las comunidades más allá de las instituciones tengas las herramientas para tratar estos temas.

En mayor contexto a esta idea, el Dr. Ueberwimmer habló sobre la necesidad de que los estudiantes experimenten y aprendan de otras culturas, obteniendo competencias que les ayuden a comprender, comunicar, innovar y resolver conflictos con personas de diversos orígenes.

Como ejemplo específico para promover estos valores a través de la UNAI, el Dr. Hwang habló sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y cómo las universidades, el gobierno, las ONG y las empresas pueden trabajar juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NU.

Finalmente, en un mensaje de video, la Embajadora Ruchira Kamboj reiteró la importancia de la paz, condenando el racismo y la discriminación como la antítesis de todo lo que representa la humanidad. Así, el Dr. Damodaran finalizó la sesión agradeciendo a los oradores y asistentes por su amplia participación.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *