Campus Ensenada es la sede del Seminario de Internacionalización de la ANUIES y Santander

No hay comentarios
cetys

El seminario está dirigido a los responsables de las oficinas de internacionalización de las universidades e instituciones de educación superior asociadas a ANUIES y FIMPES.

Con el objetivo de establecer un diálogo y compartir las mejores prácticas en torno al tema de la internacionalización en la educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y Santander Universidades convocaron a los responsables de las oficinas de internacionalización de las instituciones de educación superior asociadas a ANUIES y FIMPES para participar en un seminario con CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada como anfitrión y coorganizador.

A nombre del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al seminario y los invitó a aprovechar lo compartido en sus oficinas de internacionalización.

“Este seminario nos permite el diálogo, compartir conocimiento y experiencias, aprender, llegar a conclusiones y que nos vayamos con nuevas tareas, intenciones y posibilidades que tenemos en un mundo globalizado y cada vez más demandante en temas de internacionalización, así como relaciones y alianzas fortalecidas”, puntualizó el Dr. Gárate.

Por su parte, el Mtro. Jesús López Macedo, Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la ANUIES, compartió que la idea del seminario surgió como resultado de una reunión realizada en diciembre pasado con los responsables de internacionalización de diferentes instituciones, donde el común denominador fue que era personal que se había integrado a sus puestos recientemente.

“Ahí surgió la idea que más tarde apoyó Santander, y no es casual que estemos en CETYS porque es una de las instituciones con mayor grado de internacionalización del país, por eso es muy importante que conozcan de manera directa un modelo ya consolidado. Esta es una experiencia novedosa para todos nosotros, es un seminario que hoy celebra su primera edición, y la idea es que podamos crear un entorno de trabajo que pueda ser replicable en beneficio del mayor número de instituciones de educación superior”, puntualizó el Mtro. Jesús López Macedo.

El Mtro. Salomón Amkie Cheirif, Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, compartió su entusiasmo al ser invitado a participar en la organización del seminario. “Apoyar este proyecto nos parece una idea brillante, nos gusta que haya este entusiasmo en donde podamos aprender unos de otros para profesionalizarnos en la internacionalización, función indispensable dentro de las instituciones”, enfatizó el Mtro. Salomón Amkie.

La Dra. María del Carmen Villegas Hernández, Coordinadora de Programas Institucionales del Instituto Politécnico Nacional, agradeció a la ANUIES y a CETYS Universidad por la organización del seminario.

“Es muy importante que podamos compartir con nuestros pares en diferentes entidades del país cómo estamos viviendo la organización de la internacionalización, que, si bien no es tema nuevo, sí se ha incrementado en términos de relevancia para las instituciones de educación superior, así que celebro y agradezco esta oportunidad de compartir experiencias, de reconocer el trabajo de nuestros pares y de aprender juntos para seguir avanzando en darle mejores oportunidades a nuestros estudiantes, compartió la Dra. María del Carmen Villegas.

La primera edición del Seminario de Internacionalización contó con la participación de responsables de las oficinas de internacionalización de más de 20 instituciones de educación superior en México, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Tlaxcala, por mencionar algunas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *