Estudiantes de CETYS ganan 1er. lugar en el Border Entrepreneurial Challenge con propuesta tecnológica para incentivar el cuidado del agua

No hay comentarios
cetys

Con el planteamiento de una propuesta enfocada en lograr el ahorro de agua de uso doméstico empleando el Internet de las Cosas y aplicaciones digitales, un grupo de estudiantes de la Maestría en Ingeniería e Innovación de CETYS Universidad Campus Mexicali obtuvieron el primer lugar en el Border Entrepreneurial Challenge (BEC) 2023, categoría Alumni/Entrepreneurs.

Se trata de Ana Karen Jáuregui Barajas, Mauricio Omar Ritchie Flores, Luis Alberto Meléndrez Hernández y Héctor Javier Ramírez Hernández, quienes representaron a CETYS Universidad en el encuentro celebrado del 09 al 12 de marzo del 2023 en el Arizona Western College de la Northern Arizona University, en Yuma, Arizona.

cetysPara hacerlo, eligieron un tema fundamental cuando del desarrollo social y económico de la región se trata, que promueve la cooperación internacional en pro de una mejor gestión del líquido vital. En reconocimiento a su labor, el grupo de estudiantes de Posgrado CETYS obtuvo la certificación de su proyecto y estrecharon lazos con miembros de la Northern Arizona University e inversionistas, quienes les orientarán en su camino a formalizar su propuesta de emprendimiento. 

“Debido a que el tema en el que trabajamos y presentamos fue sobre la importancia del cuidado del agua en Baja California y una idea de alternativa a lo que podría ser una manera de ahorrar e incentivar a la gente a cuidarla; uno de los logros principales que tuvimos como equipo fue poder dar un énfasis a esta problemática y crear conciencia entre los participantes y jueces sobre algo que está impactando a nuestro estado y a nosotros como sociedad y que si no se toman las medidas adecuadas, se irá agravando”, indicó la estudiante y miembro del equipo Ana Karen Jáuregui Barajas.

Añadió que esta experiencia fue útil para aprender cómo conjuntar esquemas de negocio con iniciativas de impacto social, qué es y cómo funciona un Business Model Canvas, y cómo perfilar los emprendimientos para que sean exitosos; aprendizajes permanentes que tanto ella como sus compañeros de equipo podrán aplicar en sus vidas profesionales.

La edición 2023 del BEC contó con más de 30 participantes originarios de diversas universidades de California y Arizona, Estados Unidos, y Baja California y Sonora, México, en las categorías Estudiantes (Students), Egresados/Emprendedores(Alumni/Entrepreneurs) y Propietarios de Negocios (Active Business Owners). Todos ellos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas de negocios potenciales a un comité de académicos e inversionistas, y sostuvieron sesiones de trabajo guiadas por mentores. 

Entre los temas centrales de BEC se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, que en su Objetivo 6 contempla garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, incluyendo acciones para mejorar la calidad del agua, aumentar la eficiencia del uso del agua, proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *