Auxiliar técnico de CETYS ofreció ponencia sobre estadística de voleibol

No hay comentarios
cetys

Jorge Alberto Romero, auxiliar técnico del equipo de voleibol varonil en CETYS Universidad, fue invitado a participar en la Semana de Voleibol del Programa “Yo me Capacito en el Deporte”; serie de videoconferencias organizada por IMDECUF (Instituto Municipal del Deporte en Mexicali).

El tema que desarrolló fue: “Aplicación y Resultado de la Estadística Moderna en el Voleibol”. El asistente de Óscar Licea mostró ejemplos de aplicaciones especializadas en recopilación de datos, ya sea en un partido oficial o formal como en un día de práctica.

“Tener el programa o aplicación no nos convierte en estadista (de voleibol), primero hay que conocerlo de principio a fin -mencionó Romero en su presentación-. Tardé aproximadamente un año y medio para dominar el control de números durante un partido en vivo, no es igual a analizarlo en vídeo donde se puede reproducir y pausar cuando sea útil”.

La ponencia de Romero se desarrolló explicando elementos fundamentales en la formación de estadísticas para la aplicación en equipo en formación. También profundizó en el manejo de las herramienta tecnológicas en proyectos de Alto Rendimiento en el presente, tanto los números del propio equipo como del contrario.

Agregó que los entrenadores en jefe dividen (o delegan) su trabajo con su auxiliar, estadista y hasta fisioterapeuta; lleva un control verdadero sobre la marcha de un equipo de voleibol. Aseguró que, aunque no es imposible, es muy complicado que una sola persona cargue con todo lo mencionado.

cetys

Jorge Romero, auxiliar de Zorros Varonil (Voleibol).

“Quienes somos estadistas, tratamos que los equipos aprovechen sus datos al máximo. En CETYS, por ejemplo, aprovechamos las estadísticas al cien por ciento para auxiliar nuestras necesidades de mejoría o éxito colectivo. Somos pocos estadistas en el voleibol mexicano, pienso que el número merece aumentar”, añadió.

Aproximadamente 120 personas estuvieron conectadas en la sesión, cuya duración fue 75 minutos. Previamente el entrenador de Zorros Femenil, Eduardo Murguía, ofreció otra charla que se llamó “Preparación de Equipos Competitivos”.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *