Apoyo Familiar indispensable en la lucha contra el cáncer de mama

No hay comentarios
cetys

“El soporte familiar durante el tratamiento de un paciente con cáncer es factor clave en la mejora de esté, pues crear una red de apoyo de seres queridos y psicológica, en combinación con los medicamentos auxiliará en la lucha contra la enfermedad”, aseveró la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Alvelais Alarcón explicó, que desde el aspecto psicológico es importante entender que el Cáncer no es un castigo ni culpa de nadie o lo peor que puede ocurrirle a un individuo, sino que es una formación de tejido anormal que desarrollan células cancerígenas, que sí se detecta a tiempo puede llegar a ser curable, “la palabra cáncer no es sinónimo de muerte”.

“Cuando un familiar padece cáncer, el individuo y las personas allegadas es normal que vivan una especie de duelo con todas sus etapas, es decir negarnos en primera instancia, pero una vez que se acepta, y se entiende el `enemigo` a vencer, se puede hablar de crear redes de apoyo motivacionales con la asesoría de un psicólogo clínico, ya que así beneficia la manera en la que el paciente recibe el tratamiento” enfatizó.

Por su parte la Dra. Luisa Hernández Gutiérrez, Médico del Campus Mexicali de la Institución Académica, comentó, que según datos de la OMS cada año mundialmente se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama en el mundo.

“Alguno de los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad es ser mujeres, el envejecimiento sobre todo en pacientes de más de 50 años, cuestiones genéticas y hereditarias, antecedentes familiares, entre otros como de hábitos alimenticios y estilo de vida sedentaria” detalló la médico.

 Finalmente, Hernández Gutiérrez recordó que este padecimiento es la primera causa de fallecimiento en la mujer, sin embargo, en caso muy particulares y menos probables se ha detectado en varones “cuidarnos es tarea que nos concierne a todos” concluyó.

Las expertas de CETYS Universidad, coincidieron en que la detección temprana aumenta las posibilidades de vida de las pacientes; en cambio, cuando esta es tardía, se complica llevar a cabo un tratamiento de curación. Teniendo eso en mente las doctoras invitaron a la comunidad a acudir a los centros de salud a realizarse exámenes médicos como la mastografía.

Como cada año CETYS se une a las acciones del mes rosa dedicándose a sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama, por lo que a lo largo de los días de octubre se llevarán a cabo actividades que promuevan prevención, así como la revisión médica para descartar probabilidades de desarrollar la enfermedad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *