Analizan retos de las universidades en conferencia mundial de UNESCO en Barcelona

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de formular ideas y prácticas para la educación superior y garantizar el desarrollo sostenible, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Educación Superior  2022 de la UNESCO (WHEC, por sus siglas en inglés) en donde el Dr. Fernando León García, en su calidad de Rector del Sistema CETYS Universidad y Presidente de la International Association of University Presidents (IAUP) participó en diversas conferencias, paneles y conversaciones con expertos educativos internacionales.

En el evento llevado a cabo en Barcelona, España, el Dr. León García inició su participación en el panel: La agenda de transformación digital en la educación superior post-pandemia, organizado por The Dialogue, CATESCO y IAUP con la participación de cerca de 30 expertos en los cambios y retos en las instituciones de educación superior con respecto a la pandemia.

Posteriormente, participó en la la charla de mesa redonda Educación superior y desarrollo internacional, promovido por UNESCO/IESALC, donde habló extensamente sobre la recaudación de fondos en las universidades y, como industria, sociedad, gobierno y academia, deben de trabajar en conjunto para lograr que la educación sea uno de los ejes centrales del desarrollo social de las naciones. De igual manera, habló de los retos que se vivieron en la contingencia educativa para dar continuidad a los objetivos educativos y asegurar que nadie se quedara sin la oportunidad de seguir su formación.

Asimismo, tomó parte en la mesa de discusión: El futuro del trabajo en la educación superior, con la participación de expertos de Alemania, Argentina, Malasia y EUA, donde habló de la importancia de la financiación en la Educación Superior, cómo es que todos los actores dentro de las instituciones pueden participar para encontrar fondos en las universidades, así como las acciones internas que se desarrollan, los retos que los líderes educativos tienen y qué dirección tomar para la obtención de resultados.

Finalmente, participó en el seminario: El rol de las universidades y los estudiantes  en  el  cumplimiento de  los Objetivos de la Agenda 2030,  organizado por el  Foro Académico Permanente América Latina y el Caribe – Unión Europea (FAP ALC–UE) y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) donde comentó el posicionamiento de latinoamérica ante los ODS, la necesidad de las universidades de trabajar en conjunto hacia rankings y acreditaciones para el desarrollo de los citados objetivos, así como la necesidad de las instituciones por enfocarse más en sus misiones particulares. También, asegurar que las universidades están teniendo un impacto hacia afuera, a nivel social, trazar objetivos y formar un compromiso con la sustentabilidad.

Desde la reflexión en arenas internacionales, se continúan integrando aprendizajes y mejores prácticas para el desarrollo de las instituciones de educación superior, como CETYS Universidad.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *