Amor en la era digital, relaciones amorosas a través de algoritmos

No hay comentarios
cetys

Las relaciones interpersonales han traspasado lo digital y ahora no solo buscamos información ahora se buscan aplicaciones o páginas que permitan construir nuevas relaciones, hasta amorosa, es por eso es que personas encuentran pareja a distancia y todo gracias a la formación de algoritmo.

¿Quién iba a pensar que personas ciudades distintas y lejanas pueden enamorarse y hasta mantener una relación? es parte de la globalización y antes no lo podíamos observar, señaló el Dr. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS campus Tijuana, a propósito del Día de San Valentín.

Observó que, con el paso de los años, la sociedad ha buscado a lo nuevo de la tecnología con este fin, y que ha posicionado la necesidad de buscar afecto, varias apps lo explotan cada día.

“El fenómeno de las apps de ligue en un principio solían causar pena y hoy en día es lo más común del mundo. La tecnología en ese sentido está apoyando que las experiencias cada vez sean más relevantes. Agiliza mucho la comunicación y te invita a conocer gente con tus intereses. Sin embargo las apps y la tecnología le han puesto guantes a las personas como para marcar cierta distancia y no correr riesgos, es decir, no es lo mismo platicar cara a cara o incluso por teléfono a utilizar mensajes, fotos, mensajes de audio que tú ya controlas.”

En ese sentido de la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora Cibernética Electrónica de CETYS Universidad, comentó que con esta necesidad, encontramos a los científicos computacionales creando algoritmos (multiobjetivos) para acercar a los usuarios de acuerdo a su perfil, gustos y/o dato que consideren necesaria para interactuar. El perfil del usuario genera un historial y las apps detectan preferencias, hasta acercarte con personas afín.

“La aplicación funciona, la magia del enamoramiento termina siendo una emoción totalmente humana. Estas tipo de apps te muestran personas que puedes conocer o descartar, en relación a esto. Por ejemplo, antes la gente para encontrar pareja daba vuelta en los kioscos de los pueblos, simulando un carrusel y elegían a la persona que les atraía, el kiosco se sustituye por estas apps. La importancia es que estés consciente de qué es lo que quieres, qué es lo que buscas, lo que puedes aportar y sobretodo que las emociones estén estables”, enfatizó la experta.

Además de estas apps de ligue, también existen otras para quienes tienen parejas establecidas y que buscan aprovechar la tecnología para reforzar sus relaciones, como para enviar flores o comprar un regalo en línea, lo cual nos habla de esa necesidad de impactar y para eso también ayuda la tecnología.

“La tecnología está para ayudarnos pero no debemos perdernos en las cuestiones más básicas de la convivencia humana. El amor es lo más importante para cualquier comunidad, es también una condición humana muy amplia, y si te acercas a la tecnología utilizada para obtener lo que tú quieres sin dañar a los demás.” reflexionó el Dr. Fabián Bautista.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *