Alumnos del MBA forman parte de la Semana Internacional: “Colombia, un aliado y una inspiración para México”

No hay comentarios
cetys

Con éxito se llevó a cabo la Semana Internacional “Ecosistemas de negocios en economías emergentes”, una experiencia enriquecedora que permitió a 18 estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de CETYS Universidad de los campus de Tijuana, Mexicali y Ensenada explorar las dinámicas empresariales y culturales de Colombia.

Este encuentro académico, preparado en colaboración con la Universidad CEIPA de Medellín, ofreció a los participantes una oportunidad de ampliar su perspectiva global y sumergirse en el vibrante ambiente empresarial de Colombia.

Durante una jornada semanal de 50 horas, los estudiantes de CETYS participaron en actividades académicas, visitas empresariales, charlas con líderes empresariales y encuentros de networking con estudiantes colombianos del MBA de CEIPA. Estas experiencias les brindaron una visión profunda de la dinámica empresarial colombiana, caracterizada por su liderazgo en la sostenibilidad y un destacado desempeño económico, con un crecimiento del PIB del 10,7% en 2021 y un 7,3% en 2022.

cetys

El Rector de la Universidad CEIPA, Diego Mauricio Mazo, dio una cálida bienvenida a los estudiantes de CETYS y destacó la importancia de este intercambio académico. “Les damos la bienvenida a nuestro país y nos alegra que puedan conocer las realidades que conectan a los dos países, los retos sociales que tenemos, las dificultades que enfrentamos y la importancia de formarnos en un entorno multicultural. Esta semana que hemos preparado para ustedes será muy intensa, pero a la vez muy productiva para su formación y crecimiento personal”.

Uno de los momentos más significativos de la Semana Internacional fue la visita a la Comuna 13 de Medellín, un caso de transformación de una comunidad conflictiva gracias al urbanismo y la cultura. Los estudiantes de CETYS recorrieron el barrio de Las Independencias, conocido por sus escaleras mecánicas flanqueadas por expresiones artísticas que relatan movimientos ideológicos y hechos históricos.

cetys

Silvia Cárdenas, estudiante del MBA de CETYS Universidad, compartió su emoción al ver cómo una comunidad unida pudo transformar la violencia en arte y cultura popular. “Es un ejemplo para nosotros los mexicanos de lo que una comunidad unida puede lograr: transformar la violencia y la delincuencia en un espacio de arte y cultura”.

Así mismo, José Alfredo Vega, estudiante del Posgrado CETYS, elogió la calidez del pueblo colombiano y la amabilidad de CEIPA. “Hemos aprendido que se puede salir de situaciones adversas trabajando en conjunto, ha sido muy aleccionador el haber venido a Colombia, ha sido excelente poder cultivar ideas que nacen del corazón y que transforman realidades”.

La Semana Internacional concluyó con un taller outdoor dictadó por el Prof. Francisco Montoya Ríos, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de enfrentar desafíos que pusieron a prueba sus habilidades gerenciales y de liderazgo.

cetys

Por su parte, en representación del claustro docente de CETYS Universidad, el Mtro. Pablo Álamo, Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad, quien estuvo a cargo del grupo estudiantil durante la Semana Internacional, comentó: “Esta Semana ha demostrado a todos que Colombia no solo es un gran aliado de México sino también que ambos países son una fuente mutua muy potente de inspiración”.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *