Algunos factores que influyen en la gestión educativa de un país

No hay comentarios
cetys

 

La gestión educativa de un país ha ido adaptándose conforme los años, sin embargo, con la llegada de la pandemia, el cambio fue drástico en todos los niveles y para todos los actores involucrados, por lo que es importante analizar los factores que influyen, el contexto y a quienes intervienen en ello.

Durante el Seminario Permanente del Doctorado en Educación de CETYS Universidad, el Dr. Mario Martín Bris. la Universidad de Alcalá en España, refirió que antes de la pandemia se hacía mucho énfasis en que se requería precisamente transformar la educación, sin imaginar que esto traería la implementación de tecnología y que muchas seguramente quedarán en los modelos educativos de forma permanente.

“La relación entre educación y futuro es innegable. La apuesta que se hace desde distintas instancias gestoras de programas y de los propios sistemas educativos tiene que ver con su futuro.”, compartió el invitado al Seminario y experto.

Durante su plática: “La gestión educativa, su contexto y sus perspectivas”, resaltó algunos factores en la gestión educativa tales como: el contexto político, como el cambio de gobierno; el contexto sociocultural, el económico, que abarca problemáticas desde pobreza, corrupción, migración; la propuesta del sistema educativo; el tipo de instituciones educativas, las características de las instituciones educativas su autonomía y gobernanza; así como elementos esenciales como planificación, liderazgo, participación y el clima de trabajo.

“Mejorar la educación requiere una serie de condiciones preliminares, una de ellas es poner atención y foco centrado en las personas, importa también fijarnos en los procesos y no solo en los resultados que se obtienen. Es injusto valorar solamente los resultados dependiendo de entornos y dependiendo de las condiciones de las que parte cada colectivo o cada grupo o cada institución”, mencionó Martín Bris.

En ese sentido, el exponente del Seminario Permanente de CETYS Universidad recordó que varios países ya estaban enfrentando una situación económica difícil, por lo que los gastos en educación se veían afectados de acuerdo a sus prioridades, en el caso de España, la inversión del PIB en educación es superior a 4.5%, pero indicó que la recomendación es que la inversión sea del 7%.

Cabe destacar que CETYS Universidad, a través del Doctorado en Educación, llevará a cabo de manera mensual el seminario “Experiencias en investigación educativa”, con un ciclo de encuentros y conferencias. Así lo dio a conocer el Dr. David Ornelas Gutiérrez, Coordinador Académico del Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse en Campus Tijuana al correo karla.pineda@cetys.mx o al número (664) 903 1800 ext 2225; en Campus Mexicali al correo karina.gomez@cetys.mx o al teléfono (686) 339 9620; y en Campus Ensenada, al correo miriam.arguello@cetys.mx o al teléfono (646) 947 1711.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *