Académicos de CETYS y de Iberoamérica revisarán el impacto de la pedagoría en la actual pandemia

No hay comentarios
cetys

La COVID-19 trajo grandes retos para la educación a nivel mundial, es por ello que CETYS trae de forma virtual el XV Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) con la temática de “Una mirada a la pedagogía de la pandemia”, se revisarán algunos de los retos que enfrentan las universidades, públicas y privadas, los docentes, los estudiantes y el contexto que las rodea y la aplicación de la tecnología en los 10 meses de pandemia que hasta el momento se ha vivido, esto entre académicos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En esta ocasión el evento internacional se realizará del 21 al 22 de enero de forma virtual, traerá dos conferencias magistrales, varios webinars y actividades simultáneas. En ellas destaca la participación del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, con la conferencia: “La educación superior en Iberoamérica”. El Secretario es Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en administración y supervisión de la educación.

El EIDE es un trabajo colaborativo de académicos, encabezado por la Universidad de Alcalá de España y de la Universidad Estatal Paulista “Julio Mesquita Filho” de Brasil desde 2006. La alianza ha crecido a varios países de Iberoamérica en favor de la cooperación científica, técnica y para divulgar el conocimiento en el área de educación. El primer encuentro se llevó a cabo en el Campus Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y cada año la sede cambia entre las instituciones que participan. CETYS Universidad forma parte del Encuentro Iberoamericano desde 2014 y este año fue la encargada de traer el Encuentro ahora de forma virtual.

“El principal objetivo es propiciar el encuentro de educadores, pedagogos y profesores universitarios de Iberoamérica, que reflexionen de manera conjunta sobre el impacto que la pandemia está provocando en la educación en nuestros países” comentó el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad.

Según datos recopilados de la EIDE, si bien el crecimiento de las universidades a distancia fue de 73% en la última década, tras la pandemia el crecimiento se multiplicó por cuatro o cinco en Iberoamérica. Sin embargo, esa oferta educativa que con frecuencia está desregularizada y con escaso control, en la que es urgente introducir guías y sistemas de acreditación de la calidad.

“Tendremos la oportunidad de analizar si la educación y, concretamente la pedagogía como ciencia social, tiene los suficientes elementos teóricos y metodológicos para explicar los impactos que ha provocado la pandemia. Y sí desde la pedagogía somos capaces de transitar a la nueva normalidad”, agregó el Dr. Gárate.

Parte de la reflexión en este encuentro se enfocará hacia el papel del profesorado. “Muchas dudas emergen en torno a lo que está haciendo y a cómo lo está haciendo desde la virtualidad”, concluyó.

El Encuentro Iberoamericano de Educación será transmitido a través del Facebook de CETYS y el canal de Youtube. Para más información al correo eide2021@cetys.mx

 

Conferencias Magistrales:

  • “La educación superior en Iberoamérica”, por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.
    Jueves 21 de Enero, Hora: 9:00 a.m. Tijuana, 11:00 a.m. Ciudad de México.
  • “Repensar la educación, desde la tecnología de nuestro tiempo”, por Ángel García del Dujo, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España.
    Viernes 22 de Enero, Hora: 9:00 a.m. Tijuana, 11:00 a.m. Ciudad de México.

 

PROGRAMA EIDE 2021

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *