Funge como pieza clave en negociaciones del T-MEC académico de Posgrado CETYS

No hay comentarios
cetys

El Dr. José Manuel Vargas Menchaca es catedrático de la Maestría en Derecho de CETYS. Actualmente participa en las negociaciones del TLC entre México y Ecuador

El 30 de noviembre del 2018, México, Estados Unidos y Canadá firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-LCAN)en el marco del foro de deliberación política en el que participan las 20 economías más importantes del mundo, el G-20, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

A partir de ese momento comenzó un arduo proceso de revisión e intercambio de puntos de vista, así como negociaciones que en el futuro permitirían el desarrollo del mejor escenario posible para la relación trinacional.

Dichas negociaciones permitieron retener los elementos clave de los lazos comerciales, además de incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los desafíos comerciales del siglo 21.

El staff académico integrado por expertos de los 33 diferentes tópicos contemplados en el igual número de acuerdos que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desempeñó un papel clave en la representación y desempeño de la delegación mexicana.

Entre ellos destacó el Dr. José Manuel Vargas Menchaca, Docente Investigador mexicano, e integrante del cuerpo académico de la Maestría en Derecho de CETYS Universidad, en los Campus Mexicali y Tijuana, quien fungió como Coordinador del Sector Privado en el Capítulo de Solución de Controversias durante las negociaciones del nuevo tratado.

Ahí, revisó junto a funcionarios de la Secretaría de Economía de México, las reglas de procedimiento del T-MEC.

Al respecto, el académico relató que el nuevo tratado, que entró en vigor el 1 de julio del 2020, vino a sustituir al acuerdo signado entre las tres naciones en 1994, conocido como TLCAN, que dio origen a la región de libre comercio más grande del continente.

El T-MEC, añadió, ha demostrado ser una base sólida para fortalecer los ya fuertes lazos económicos entre México, Estados Unidos y Canadá, pues ha venido a actualizar y fortalecer las normas y procedimientos que rigen sus relaciones comerciales.

Durante el tercer trimestre del 2020, el Dr. Vargas Menchaca impartirá la materia de Solución de Controversias Comerciales a los alumnos de CETYS Universidad, en un espacio que será ideal para compartir sus experiencias y conocimientos sobre el nuevo T-MEC.

Adicionalmente, el miembro del claustro académico de CETYS participa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador, enriqueciendo sus vivencias en el ámbito, mismas que sin duda, trasladará a las aulas universitarias.

cetys
Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *