Académica de CETYS participa en programa de liderazgo del American Council of Education en EUA

No hay comentarios
cetys

Como parte de su desarrollo profesional y el fomento a la internacionalización, académicos de CETYS Universidad participan en el programa de liderazgo ACE Fellows de la American Council of Education (ACE), diseñado para fortalecer a las instituciones y el liderazgo en la educación superior mediante la identificación y preparación de profesores y personal para altos cargos en administración universitaria a través de su modelo de mentores basado en nominaciones.

Para la generación 2020-2021, la Dra. Diana E. Woolfolk Ruiz, Subdirectora de Relaciones Internacionales del Sistema CETYS Universidad, con base en el Campus Internacional Ensenada fue nominada internamente para ser parte de este programa, del que ya han egresado más de una decena de académicos de esta institución académica.

La Dra. Woolfolk Ruiz detalló que previo a ser seleccionada para participar junto con más de 40 académicos y directivos de instituciones de educación superior de Estados Unidos, participó en un proceso de entrevistas con rectores de otras universidades y personal de la ACE, donde se discutieron temas de educación superior, oportunidades, desafíos a enfrentar como profesionistas, liderazgo y administración.

Una vez que fue aceptada en el programa, la Dra. Diana Woolfolk seleccionó a la Southern Connecticut State University para participar, por su compromiso con proyectos en temas de diversidad, equidad e inclusión, así como por sus programas en el área de negocios, salud y ciencia, éxito estudiantil, deportes, entre otros.

Debido a la pandemia por COVID-19, la generación comenzó el programa en septiembre de 2021 y concluye en junio de 2022, el cual consiste en visitas periódicas a la universidad seleccionada, participando en reuniones con el equipo de liderazgo, reuniones individuales con actores claves de la universidad y la comunidad, lo que permite identificar estilos de liderazgo y mejores prácticas.

“Es una experiencia transformacional, porque aprendes de otros pares, estás constantemente con líderes en el área de educación, lo que te permite crecer al identificar áreas de mejora, pero sobre todo, te das cuenta que la institución donde tú estás es una institución de alta calidad, que se mantiene a la vanguardia, que CETYS le apuesta a su personal, siendo consciente de que el desarrollo de su gente es parte de su estrategia para seguir creciendo y seguir consolidándose”, expresó la Dra. Woolfolk Ruiz.

En ese sentido, mencionó que su participación en el ACE Fellows en una universidad pública le ha ayudado a identificar nuevos enfoques, aprender de problemáticas distintas, además de conocer el sistema educativo de Estados Unidos, los procesos de apertura para un programa y de acreditación de éstos, retos en temas de admisiones, entre otros.

“El objetivo de todos los que estamos participando es este programa es aprender e identificar qué competencias debemos de reforzar o desarrollar, oportunidades de mejora en la posición o en el puesto de trabajo donde estamos, además de identificar, y eso es muy importante, en qué otra posición o en qué otro puesto nos gustaría colaborar y ver cómo podemos seguir sumando a la estrategia institucional”, añadió la académica.

La Dra. Diana Woolfolk destacó que algo de lo que ha aprendido en este programa es el liderazgo compartido, es decir, delegar actividades en dimensión justa, tener a la gente correcta en el asiento correcto e identificar en qué “asiento” te gustaría estar, pero identificar qué se puede hacer para que ese “asiento” sea la opción indicada para seguir creciendo. Apertura, flexibilidad, son aspectos claves del programa.

“Esto te deja el programa ACE Fellows, estar consciente de que estás participando porque tu institución identifica en ti cualidades de liderazgo. El programa te permite reflexionar sobre otras áreas de aprendizaje, analizar que debemos estar abiertos a nuevos retos, a salir de nuestra zona de confort y eso es lo que a mí me deja, mayor apertura, adaptabilidad, ser flexible, identificar que hay muchas cosas que no sabemos, y que eso nos va a permitir seguir avanzando”, señaló la Dra. Woolfolk Ruiz.

Finalmente, la académica reconoció que CETYS Universidad es una institución que está apoyando la internacionalización, el desarrollo y crecimiento de sus académicos y directivos.

“Sin lugar a duda CETYS está invirtiendo recursos, está apostando por el desarrollo de su personal, dándonos la oportunidad de participar en estos programas, es un gran esfuerzo, mi reconocimiento a CETYS Universidad por ser la institución con mayor número de participantes extranjeros en este programa”, concluyó la Dra. Diana Woolfolk Ruiz.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *