Abogados analizan en CETYS detalles de las APP’s

No hay comentarios
cetys

Para informar a los alumnos de la Escuela de Derecho, sobre las Asociaciones de participación Público Privada (APP’s), recientemente se realizó un Foro en el que participaron el Mtro. Carlos de Hoyos Walther, Consultor y miembro ANADE, así como el Mtro. Guillermo Castro Rico, Docente de la materia Derecho Mercantil en el Programa de Derecho CETYS.

En el evento se comentó que las APP’s son una alternativa para la realización de obras y proyectos muy conocida, practicada a nivel internacional y que permiten llevar a cabo grandes acciones estratégicas en momentos donde los recursos destinados los estados son muy limitados.

app's

El Mtro. Basilio Martínez, Director de la Escuela de Derecho señaló que en México existe una Ley de Asociaciones Público-Privadas desde 2012. “En Baja California la ley de APP’s fue propuesta al Congreso y aprobada en 2014, calificada por economistas y diversos bancos como la mejor ley de este tipo en el país”, dijo.

El abogado agregó que grandes proyectos empresariales y de infraestructura en BC se han concursado mediante APP’s y han logrado un gran éxito debido entre otros factores a que resuelvan una necesidad urgente; representan mayores ventajas que si los ejecutara el Gobierno; apoyan la visión del Estado en materia de competitividad y desarrollo; y contribuyen a la mejora en la calidad de vida de la población.

“El objetivo final es tener proyectos mucho más eficientes y mejor diseñados que si los realizara el sector público, la inversión se realiza de forma privada y el riesgo también lo corre el privado. No se consideran deuda pública como tal, ya que no constituyen un compromiso de financiamiento ni a corto mediano o largo plazo; se trata de una obligación de pago”, aseguró.

En cuanto al tema de privatización, y teniendo como ejemplo el tema del agua, en el Foro se informó que tanto la prestación de los servicios como la tarifa por cada uno, continúan siendo regidas y establecidas por los Organismos Operadores del Agua Estatales y sus Consejos; ademas de que el agua nunca es propiedad de la empresa de APP, sólo se le cubren los costos del servicio que prestará por desalar el agua propiedad del estado.

Finalmente, en el evento se comparó a las APP’s con la licitaciones de obra pública, concluyendo que las segundas, sólo se incluye la inversión para construir la infraestructura; en cambio el esquema APP, además de su construcción, incluye su operación y mantenimiento durante los años de contrato, representando así ahorros para el gobierno al no tener que contratar personal adicional y no invertir en equipamientos o mantenimientos, lo que permite obtener tarifas más competitivas.

“Cabe mencionar que todos los concursos de APP’s que ha realizado Baja California han sido procesos públicos y transparentes, y en cada caso ha resultado ganadora la mejor propuesta técnica y financiera para el Estado. Al terminar el contrato, las obras e inmuebles pasan a ser parte de los bienes del Estado”, informó Basilio.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *