A Congreso Nacional alumna de Maestría en Neuropsicología

No hay comentarios
cetys

Una beca para poder participar en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Neuropsicología a realizarse del 26 al 29 de octubre, fue la que obtuvo la alumna Hévila González Castañeda, estudiante de la primera generación de la Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad.

La Dra. Marina Alvelais, Coordinadora de la Escuela de Psicología señaló que dicha oportunidad se logró gracias al inicio de colaboración entre la institución bajacaliforniana y la Secretaría de Salud, relación en la que el área de enseñanza e investigación es algo que se venía trabajando con el programa Prospera.

cetys“Este tipo de colaboraciones son muy importantes, primero por que le damos la oportunidad a alumnos de que participen con sus trabajos en otras partes del país, pero también porque el campo de la Psicología es vital hoy en día sobre todo porque tiene que ver con todos los campos de la salud. Esto es como una primera piedra, es un acto simbólico que a unos meses de la apertura de nuestro programa de Maestría, ya haya un representante a nivel nacional con la tarea de impactar en la generación del conocimiento en el área de la neuropsicología”, abundó.

El proyecto y Congreso

Hévila González, obtuvo su pase al Congreso gracias al trabajo que desarrolla de manera colaborativa con la Dra. Julieta Bonilla, el cual se centra en un proyecto de investigación de evaluación neuropsicologíco e intervención en pacientes geriatricos.

“El proyecto es un proceso de estandarización de datos para pruebas neuropsicologícas en población mexicana que pueda derivarse en su aplicación en instituciones de salud para conocer el desempeño cognitivo de los pacientes con algún déficit mental e intervenir de la mejor manera. Esto nos permitirá detectar demencias (deterioro cognitivo) tipo Alzheimer por ejemplo, en una fase temprana para que se puede realizar un tratamiento o una estimulación cognitiva para evitar el curso rápido de la enfermedad”, destacó.

Finalmente, la estudiante comentó que en Monterrey participará como ponente en donde presentará los resultados de su proyecto de investigación; de esta forma se evalúa su trabajo y se hacen publicaciones sobre el proyecto. La joven agradeció el esfuerzo y apoyo de sus maestros y agregó que en lo que va del programa, la Maestría ha cubierto sus expectativas al 100 %.

La Neuropsicología

Es una disciplina de la psicología que se encarga del estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento. Los neurólogos por ejemplo se encargan de todo lo anatómico y los neuropsicólogos de como se manifiesta el daño cerebral a través de como se comporta el paciente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *