Green flags: señales de que estás en una relación que te permite crecer

No hay comentarios
cetys

Cuando se trata de relaciones amorosas o de amistad, tendemos a buscar red flags, esas señales de alerta que nos advierten sobre comportamientos tóxicos o incompatibilidades que pueden representar emociones negativas y en general un desequilibrio con nosotros mismos, pero, solemos concentrarnos tanto en lo que podría salir mal, que terminamos agotados antes de empezar, así lo señala la Experta CETYS, Dra. Patricia Páez, Coordinadora del Programa Armonía: Salud y Bienestar.

“Quizá sea momento de cambiar nuestro pensamiento al relacionarnos con otra persona, preguntarnos ¿qué está funcionando que me siento tan bien?, la Experta CETYS destaca que en lugar de preguntarnos ¿qué está mal aquí?”  Las green flags son pequeñas acciones cotidianas, que, al ser consistentes, sostienen una relación y pueden llegar a ser muy transformadoras para las personas. Entre ellas están:

– Comunicación abierta y honesta, incluso cuando incomoda;

– Coherencia entre palabras y acciones;

– Respeto por los límites personales;

– Apoyo real en los días difíciles;

– Intencionalidad para crecer juntos.

En la actualidad, la generación Z está redefiniendo las reglas del amor y las relaciones. Más allá de rituales románticos, esta generación prioriza la seguridad emocional, el respeto, el bienestar emocional y la transparencia en la relación. Según una encuesta de la app de citas Tinder, el 75 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años siente que está buscando conexiones más auténticas y respetuosas.

“Una tendencia que resulta interesante se centra en cómo se evalúan los vínculos afectivos: el concepto de Return on Emotion o ROEmancing propone pensar las relaciones como inversiones emocionales, donde las ganancias (consistencia, apoyo, claridad, reciprocidad), son superadas por los costos (incertidumbre, ambigüedad y estrés)”, explica la Dra. Patricia Páez.

Hallazgos de estudios centrados en jóvenes de esta generación, revelan que alrededor del 80% de ellos evalúan activamente sus relaciones según estas ganancias emocionales, promoviendo las metas compartidas y comunicación abierta. “Este dato es un indicador de la tendencia actual a centrarse en prioridades personales y cómo se van construyendo vínculos, a través de la generación de un espacio donde las personas puedan sentirse seguras, escuchadas y validadas”, agregó la Dra. Páez.

La Experta CETYS señala que aunque por supuesto, las red flags siguen siendo alertas valiosas, ya que son una herramienta de cuidado propio; vivir sólo desde la alerta y a la expectativa puede llevar a un agotamiento y frustración, que en ocasiones puede alejarnos de lo verdaderamente valioso. Aprender a reconocer las green flags nos ayuda a tomar decisiones más conscientes.

¡Cultivemos una cultura donde identificar estas señales sea tan natural como reconocer lo que nos lastima!

 

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *