A finales de este año se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Economía Feminista: Desafíos y Propuestas para una Sociedad Igualitaria, en la Universidad Autonoma de Coahuila, en Saltillo, y cuyo objetivo fue fortalecer redes de colaboración internacional, analizar desafíos, promover el intercambio de ideas y proponer soluciones para transformar las estructuras económicas y sociales que perpetúan la desigualdad de género y lograr una economía y una sociedad más justas e igualitarias.
Como parte de la agenda del congreso, la Dra.Ingrid Kuri Alonso, Investigadora del Instituto INNSIGNIA y Profesora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, participó como panelista en la Mesa de diálogo “Desigualdad de género, innovación y sostenibilidad: miradas feministas al futuro del trabajo”, espacio que compartió con investigadoras de Argentina, España y Uruguay. Asimismo, la Dra. Kuri, en coautoría con el investigador también de CETYS, el Dr. Alfredo Valadez García, presentó la ponencia “Evolución de la brecha salarial de género en la frontera norte de México, 2019–2023” esto como parte de la Mesa “Segregación y brechas de género”
Sobre el congreso, la Dra. Kuri enfatizó que este representa una respuesta a la necesidad de consolidar el conocimiento científico y las experiencias sobre economía feminista a nivel global, y añadió:
“El aprovechar este tipo de espacios refuerza el compromiso del Instituto INNSIGNIA, con la generación de conocimiento y propuestas que impulsen políticas públicas y prácticas económicas orientadas a la equidad de género.

La Dra. Sylvia Perez y la Dra. Diana Woolfolk participaron en el primer Congreso Feminista de forma virtual
Por su parte, las Doctoras Sylvia Pérez y Diana Woolfolk, ambas Investigadoras del Instituto INNSIGNIA y profesoras del Colegio de Administración y Negocios del Colegio de Administración y Negocios del Sistema CETYS, presentaron en coautoría con el Profesor Raúl Martínez, la ponencia titulada “Factores que permiten impulsar la intención de emprendimiento femenino en las jóvenes universitarias”. El estudio evidencia que las mujeres jóvenes en México tienden a emprender motivadas por la necesidad económica, la búsqueda de independencia y la autorrealización, más que por una vocación empresarial definida, y durante su trayecto, enfrentan limitaciones estructurales como el acceso a financiamiento, la burocracia institucional y la inestabilidad del mercado, factores que condicionan la sostenibilidad de sus proyectos.
Con este tipo de participaciones los académicos de CETYS Universidad contribuyen al debate sobre los retos y oportunidades para avanzar hacia una economía más equitativa e inclusiva.




