Universidad Anáhuac y CETYS Universidad estudian las emociones en los cerveceros artesanales de Baja California

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Como parte del estudio “Emociones y aprendizaje emprendedor: el caso de las cervecerías artesanales de Baja California”, investigadoras e investigadores de la Universidad Anáhuac México y CETYS Universidad, a través del Instituto INNSIGNIA, se unieron para analizar cómo las emociones influyen en los procesos de aprendizaje de productores y propietarios de cervecerías locales. En este marco, recibió la visita de la Dra. Lizbeth Puerta Sierra, académica de la Universidad Anáhuac, quien trabajó en campo junto al Dr. Rogelio Puente, el Dr. Mayer Cabrera y la Mtra. Creta Cota, para profundizar en las experiencias emocionales que acompañan el emprendimiento cervecero en la región.

El Instituto INNSIGNIA de CETYS Universidad recibió la visita de la Dra. Lizbeth Puerta Sierra investigadora de la Universidad Anáhuac México. Esta visita se da en el marco del proyecto “Emociones y aprendizaje emprendedor: el caso de las cervecerías artesanales de Baja California”, proyecto que desarrolla en colaboración con el Dr. Rogelio Puente de la Universidad Anáhuac México, el Dr. Mayer Cabrera y la Mtra. Creta Cota, ambos de CETYS Universidad.

 A lo largo de 7 días, los investigadores entrevistaron a productores y propietarios de cervecerías de la ciudad, con la finalidad de analizar sus emociones y procesos de aprendizaje ligados a su experiencia de emprendimiento dentro de esta comunidad productiva. 

 Sobre el proyecto, la Dra. Lizbeth Puerta indicó que la información generada a partir de esta investigación es relevante, ya que permitirá entender con mayor profundidad cómo es que los emprendedores procesan emocionalmente la retroalimentación de sus consumidores, y cómo transforman esa información en conocimiento aplicable a sus negocios y a la toma de decisiones empresariales.

“Por ejemplo, estas emociones de orgullo o frustración pueden detonar cambios en el emprendimiento, inspirar estrategias más efectivas de innovación centrada en el cliente, o incluso influir en la continuidad del emprendimiento”, expresó la Dra. Puerta.

 Por su parte, el Dr. Mayer Cabrera coincidió en que la importancia de la investigación radica en comprender cómo los emprendedores artesanales gestionan la crítica y el reconocimiento.

“Este proyecto nos permite explorar la resiliencia emocional en contextos de vulnerabilidad como es el emprendimiento creativo, lo cual tiene implicaciones para el estudio de la identidad profesional en oficios y en contextos de creatividad e innovación cultural”, señaló el Dr. Mayer Cabrera

 Asimismo, el Dr. Cabrera resaltó que desde su fundación el Instituto INNSIGNIA ha estudiado las estructuras y dinámicas de la cerveza artesanal en Baja California, con el propósito de visibilizar su aportación al desarrollo y posicionamiento de Baja California como polo cultural y creativo, y recordó que esta línea de investigación inició en CETYS en 2017 con el proyecto ”Factores que inciden en la competitividad de una industria cultural y creativa: el caso de la Cerveza Artesanal en Baja California”, primer proyecto de CETYS financiado por una convocatoria nacional de ciencia básica del CONACYT. 

 Finalmente, la Dra. Puerta agradeció la apertura y buena disposición de la comunidad cervecera para participar en el proyecto, cuyas siguientes etapas se continuará en las ciudades de Tijuana y Mexicali, y agradeció la hospitalidad de CETYS Universidad, así como el apoyo de las alumnas Alejandra Flores y Shalom Cerpa, estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales y becarias del Instituto INNSIGNIA, quienes han participado en diferentes etapas del proyecto, así com al Dr. Eduardo Durazo quien gestionó el acercamiento con los diferentes emprendedores.

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