El fentanilo, la terapia adecuada y la difícil tarea de la sociedad

No hay comentarios
cetys

El consumo del fentanilo en México y el mundo sigue en aumento sobre todo en jóvenes de 15 a 29 años de edad, según el Informe Mundial Sobre Drogas 2022 realizado por la ONU, creció 218% su consumo de 2013 a 2020. Esto quiere decir que se tiene que trabajar también la atención para combatir la enfermedad de la adicción a esta sustancia.

El Mtro. Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica de CETYS Universidad de Campus Tijuana, recordó que el fentanilo tiene un efecto 50 o hasta  100 veces mayor a la morfina con efectos sedantes y/o de euforia. Durante la pandemia, su consumo se pudo incrementar notablemente ante los estados de ansiedad y depresión.

“A pesar de que tiene efectos sociales importantes negativos, el uso abusivo se nota porque ya están siendo detenidos en sus actividades como a faltar al trabajo, a la escuela. Dependerá del estado en el que el paciente se encuentra, si recibe atención y si el fentanilo se combina con otras sustancias”, comentó.

La forma de atender a la población que sufre la adicción por fentanilo es la terapia tipo conductual con enfoque motivacional, esto por experiencia de otros países. “A través de esta se busca llegar a una etapa en la que el paciente se da cuenta de su enfermedad y la dependencia, esto hasta llegar a una motivación personal para mitigar los efectos adversos que ha alcanzado su consumo”.

De acuerdo con el Docente de CETYS, uno de los grandes problemas para su tratamiento es la abstinencia, que genera en el cuerpo por dejar de consumirlo, que va desde dolores físicos en el cuerpo como el estómago, por mencionar algunos.

Para la terapia también es importante el apoyo familiar, tanto aceptar el consumo y el papel que tiene el no abandonarlos u orillados a exiliarse.

“Las personas con dependencia por sustancias como fentanilo tienen una enfermedad crónica, al saber que un familiar la padece es más posible rechazarlo, a que si llega otra persona con otra enfermedad crónica como el diabetes. El tratamiento requiere claramente el apoyo de la familia y educación para la sociedad de estos temas”. comentó el especialista.

cetysEl Mtro. Hernan Partida Ramírez aseveró que es indispensable brindar mayor apoyo a centros de salud y que tendrá ahora atención de los temas de salud mental de forma permanente a nivel nacional, dentro de esto incluye la atención a las adicciones.

“Pocos de nosotros hacemos un plan de vida donde se incluye precisamente el tema de salud mental y no estamos acostumbrados como sociedad”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *