Académica de CETYS es seleccionada como mentora de la ciencia por el Consulado Británico

No hay comentarios
cetys

Entre más de 500 participantes, la Dra. Dalia Holanda Chávez García, Directora de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, fue seleccionada para participar en la Segunda Generación del Programa Mentoras en la Ciencia, una convocatoria nacional promovida por el Consulado Británico.

La Dra. Chávez García, investigadora del SNI-CONACYT, compartió que esta convocatoria fue lanzada a nivel nacional dirigida a mujeres científicas e investigadoras que están en alguna de las cuatro áreas de conocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, en esta segunda edición, sólo fueron seleccionadas 60 mujeres investigadoras.

El Programa Mentoras en la Ciencia busca promover el interés por la ciencia y desarrollar el perfil STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que resulta tan necesario en la actualidad, por lo que la convocatoria estuvo enfocada a científicas investigadoras que forman parte de las áreas Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, donde hay baja representación de mujeres.

La Dra. Chávez García pertenece a la sección de Físico-Matemáticas por su investigación en nanotecnología, pues cuenta con un doctorado en Ciencias con especialidad en Física de materiales, es decir, un programa de posgrado con enfoque en desarrollo de nanomateriales, tema que ha tomado mucho auge en los últimos años, ya que los grandes desarrollos en biomedicina, electrónica y microcontroladores, entre otros, están utilizando la nanotecnología para mejorar las propiedades de materiales y encontrar propiedades diferentes.

Como parte del programa, la Dra. Chávez García se convertirá en mentora de una estudiante de posgrado para ayudarla a crecer y trascender en la academia, creando una red de apoyo y acompañamiento con perspectiva de género en un sector comúnmente dominado por hombres.

Mentoras en la Ciencia comprende dos componentes principales para su desarrollo, el primero es la formación de mujeres científicas como mentoras y el segundo es la ejecución, quienes recibirán el apoyo.

“Es una gran oportunidad como investigadora poder ser parte de un programa que tiene como objetivo ayudar a jóvenes mujeres que están estudiando un posgrado, además de que a las investigadoras nos darán una capacitación para poder hacer mejor el trabajo y tener una relación con mujeres de todo México que están en el ámbito de la investigación; es un honor ser seleccionada para ser parte del programa y poder contribuir al desarrollo de la ciencia en México”, expresó la Directora de la Escuela de Ingeniería.

Finalmente, la académica compartió que algunas de las bases para participar en el programa consistieron en ser investigadora de alguna de las áreas del conocimiento antes mencionadas, estar adscrita a una Institución de Educación Superior en México, ser miembro del SIN en cualquiera de sus niveles, tener motivación para formarse como mentora y compromiso para apoyar a otras mujeres a crecer dentro del ecosistema de las áreas STEM en México, así como tener disponibilidad de invertir al menos tres horas a la semana durante seis meses.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *