Rinde protesta primera egresada del Doctorado en Educación

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Con el fin de seguir con la educación de calidad y ante los retos de la educación a distancia, CETYS Universidad realizó el primer examen de grado del Doctorado en Educación, donde la sustentante Ana Gabriela Kong Toledo se convirtió en la primera egresada de este programa.

La Dra. Ana Gabriela Kong Toledo presentó la tesis “Prácticas de enseñanza en matemáticas en el primer año de bachillerato: un análisis con base a la idoneidad didáctica”, proyecto de investigación que obtuvo un financiamiento debido a que la estudiante participó como colaboradora en el trabajo “Caracterización de la Enseñanza de Matemáticas en Bachilleratos Tecnológicos de Baja California”, financiado por la convocatoria CONACYT INEE 2017.

El Dr. David Ornelas Gutiérrez, Coordinador Académico del Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad, resaltó que Ana Gabriela se convirtió en la primera egresada del programa, al concluir sus estudios en menos de tres años y medio, es decir, dentro del tiempo reglamentario.

En la investigación de Gabriela Kong se planteó la necesidad de analizar la enseñanza de las matemáticas durante el primer año de estudio de Educación Media Superior, que, por una parte, implicó describir y observar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes en las aulas, y al mismo tiempo compararlas con la Idoneidad Didáctica del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática (EOS), de Godino, Batanero, Font y Giacomone (2016).

La Dra. Kong Toledo explicó que se planteó este estudio debido al bajo rendimiento académico que han presentado los estudiantes de matemáticas durante los últimos 15 años, lo que se ha visto en los resultados de las evaluaciones internacionales y nacionales, como PISA y ENLACE, por mencionar algunas.

Además, otro estudio, realizado en 2016 en el CECyTE BC, reportó que el 80 por ciento de los estudiantes que habían abandonado la escuela fue a consecuencia de reprobar la materia de matemáticas durante el primer año de bachillerato, por lo que surgió la necesidad de identificar las prácticas que desarrollan los docentes en el salón de clases y si estas tienen relación con los criterios de Idoneidad Didáctica propuestas en el EOS.

Expresó que es relevante identificar al tipo de docentes de matemáticas que se desea tener en las aulas y evaluar a los que se encuentran en ellas mediante la observación directa fundamentada en los criterios e indicadores que propone el EOS, ya que a partir de esos resultados se pueden tomar decisiones para fomentar la capacitación docente en matemáticas para fortalecer las prácticas de enseñanza y que permitiría un mejor aprendizaje de la materia.

“El trabajar este tema me llena de satisfacción debido a que abona a la didáctica de las matemáticas y gracias al diseño metodológico que se utilizó, brinda la oportunidad de replicar el estudio. Además, a consecuencia de los resultados y conclusiones del estudio se presentó como recomendación un modelo que permite ir perfilando al docente de educación media superior que se desea formar y tener en las aulas”, comentó la Dra. Kong Toledo.

Asimismo, dijo sentirse contenta por haber tomado la decisión de cursar el Doctorado en Educación en esta institución, gracias a la calidad educativa, la educación integral y la experiencia internacional que da la oportunidad de conocer y entender la educación y docencia de otros países.

“Me siento muy orgullosa por el logro académico obtenido y meta alcanzada. Consciente del nuevo compromiso que he adquirido como docente, satisfecha con el programa por la organización, el plan de estudios, selección de docentes expertos, experiencia internacional que ofrece a sus estudiantes, seguimiento de los coordinadores, cursos y pláticas adicionales brindados por la universidad que son de gran relevancia para la formación integral de los doctorandos”, concluyó la Doctora en Educación.

Los integrantes del jurado evaluador de la Dra. Ana Gabriela Kong fueron la Dra. Karla María Díaz López, profesora investigadora en Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, quien fungió como presidenta; la Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación en CETYS Universidad, como secretaria; y el Dr. Ramiro Ávila Godoy, profesor especialista en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Sonora, como vocal.

 

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