Columna: Consejos para “ser más” en tiempos de COVID

No hay comentarios
cetys

Por: Dr. Óscar Barroso Huertas, Coordinador de MBA en CETYS Universidad Campus Tijuana

A nadie se le escapa que este encierro, en el que nos hemos visto envueltos, por las causas producidas por el famoso Coronavirus ha transformado nuestra forma de trabajar y, por lo tanto, de desarrollar nuestra profesión, en vista a un posible crecimiento o incluso un ascenso, en nuestro trabajo.

Millones de personas han sido despedidas en todo el mundo, pero mucho más allá de eso, debemos generar nuestro propio crecimiento, no solo en la empresa en la que trabajas, sino para ti.

Este proceso de crecimiento profesional continuo no siempre significa un ascenso o un nuevo trabajo, también significa desarrollar nuevas habilidades, adquirir nuevas experiencias y construir y fortalecer tu red de contactos. A pesar de la recesión económica en la que nos encontramos, estas oportunidades de desarrollo profesional aún existen y pueden ayudarte a prepararte para tu futuro.

A continuación, os paso algunos consejos, que yo mismo he estado aplicando en este 2020, para mi propio desarrollo profesional, durante lo que dure este rollo de la pandemia de COVID-19 y la recesión económica que la acompaña. Todos ellos, se pueden llevar a cabo en un entorno online, sin mucha complejidad, y todos te prepararán para el éxito, una vez que el mercado laboral se recupere y los presupuestos de la empresa se estabilicen. ¿Te atreves? Ahí te van:

 

  1. Conócete, identifica en qué te gustaría crecer y mantente enfocado en tu objetivo: Tómate un tiempo para considerar hacia dónde quieres ir en tu carrera. ¿Quieres ascender dentro de tu empresa actual? ¿O un puesto en otra empresa? Si estás desempleado, ¿cuál quieres que sea tu próximo trabajo?, ¿qué función te llama más?, ¿qué sector, qué departamento, haciendo qué? Esto te orientará para crear tus propios objetivos concretos y te ayudará a saber qué conocimientos o actividades debes hacer para llegar a cumplir ese objetivo. Una buena idea puede ser meterte en LinkedIn y buscar personas con funciones similares a las que tú quieras tener.
    Échale un vistazo a sus habilidades y antecedentes, incluso, como yo he llegado a hacer en más de una ocasión, contáctales… podrías llegar a establecer buenas relaciones profesionales e incorporarlas a tu red de contactos, lo que también muestra tu interés y perfil profesional, orientado al networking.
  2. Intenta concertar una reunión con tu jefe directo o aquel líder que creas que pueda asesorarte sobre tu carrera: Asegúrate de avisar a esa persona de que planeas discutir con él/ella el progreso de tu carrera. Esto también les dará tiempo para prepararse y permitirá que sea una junta realmente productiva. Algo importante: se realista en tus expectativas, ya que muchas empresas están perdiendo dinero durante la pandemia. Así que un gran aumento o un ascenso podría no ser posible en este momento. Eso sí, intenta verte positivo en esa reunión, pero se claro en expresar lo que quieres o a lo que aspiras. Recuerda que expresar gratitud por el trabajo que tienes está cool, pero no te sientas culpable por solicitar lo que quieres, ni sientas que les debes nada, dado que eres un profesional y estás contratad@ porque haces un buen trabajo. Está clarísimo que también, para tu jefe, esta es una increíble oportunidad para hacerte comentarios sobre las habilidades duras que quieren que desarrolles o las habilidades blandas en las que la empresa quiere que te involucres… por lo tanto, permítele hablar.
  3. Busca ideas innovadoras y haz propuestas en las que puedas presentarte como voluntario: Puedes proponer un nuevo programa que ayude a llenar un vacío o compartir tus ideas para simplificar o mejorar un proceso actual. Identificar problemas y proponer soluciones es una habilidad esencial que no todos tienen, pero los líderes la incorporan con regularidad. Al identificar y resolver problemas, la gerencia te comenzará a ver como alguien listo para una mayor responsabilidad, cuando llegue el momento de las promociones.
  4. Mantén y haz crecer tu red de contactos y relaciones dentro de tu trabajo: Tener conexiones sólidas con las personas con las que trabajas, no es solo importante… es imprescindible para tu crecimiento profesional. Esto me lo hizo ver mi mujer, Laura, en el transcurso de los años y de los acontecimientos, además, esto mismo puede ayudarte a posicionarte para una promoción futura o a participar en ese nuevo proyecto en otro departamento. Es posible que tus colegas también conozcan a personas que contratan en otros lugares o que tengan conocimientos que puedan ayudarte en su desarrollo profesional. Recuerda: ¡Abre puertas siempre, no cierres puertas nunca!
  5. Crea nuevas relaciones profesionales y de conocimiento: Si antes frecuentabas eventos de networking, de capacitación, conferencias profesionales, webinars, cursos… o incluso si nunca lo has probado, hazlo ahora en el entorno digital… ¿Por qué no? Eventos o grupos de Zoom, Eventbrite, Facebook, LinkedIn o Meetup pueden ser una excelente manera de conocer gente. Es más… no te quedes en asistir… ¿Por qué no creas tu propio evento no presencial? Invita a algunos amigos y compañeros de trabajo y pídeles a todos que inviten a otra persona… Yo ya lo he hecho varias veces durante la pandemia, con buenísimos resultados, que ya comentaremos en otra ocasión ¡Anímate!
  6. Haz cursos en línea: Hay cientos de cursos en línea gratis que puedes tomar en el tiempo que tengas disponible, y así prepararte para futuras oportunidades profesionales. En sitios web como Coursera, Udemy, Alison o LinkedIn Learning puedes aprender cualquier cosa, desde habilidades de negociación, ingeniería financiera, gestión de riesgos o temas tan diversos como Marketing Digital o las leyes de propiedad intelectual, entre otros muchos, tan especializados como quieras. No solo podrás agregarlos a tu currículum, sino que también podrás mostrarles a tus futuros empleadores cómo fuiste proactivo en tu desarrollo, durante momentos de crisis, y que no te encerraste en tu pequeña burbuja.
  7. Toma la iniciativa y el control de tu desarrollo profesional a través de la creación de blogs, libros, podcasts y otros elementos informativos o divulgativos de tu área de expertise: Conviértete en un referente en tu área de conocimiento, a través de la creación de contenido. Haz todo lo que esté en tus manos para generar aprendizaje que sea agradable e invierte en tu propio desarrollo y el desarrollo de los que te rodean. Esto, aparte de aportarte crecimiento como profesional y reflexión sobre tus propios conocimientos y habilidades, te dará un sentido de responsabilidad social, al compartir tus conocimientos y convertirte en microinfluencer y, por lo tanto, líder de una categoría de conocimiento para muchos.

Solo como comentario final y, a modo de resumen, solo se trata de un cambio de mentalidad. “No confíes en lo que solías hacer antes” —recuerdo que decía Claude Diebolt, economista francés, en su libro Business Cycles in the Run of History (2015)— “Tomar la iniciativa e impulsar tu propia carrera siempre te servirá para bien”. Así que mantente enfocad@ en tus objetivos profesionales y haz lo que puedas para crecer profesionalmente ahora, para que estés preparad@ para tu próximo gran movimiento… eso sí, cuando identifiques que ha llegado el momento adecuado.

Éxito!!! Ya me contarás.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *