Concluye segunda edición del programa binacional “Laboratorio virtual: explorando STEAM”

No hay comentarios
cetys

Más de 30 estudiantes de secundarias provenientes de Ensenada, Mexicali y Tijuana participaron en la segunda edición del programa binacional Laboratorio Virtual: Explorando STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), organizado por el Instituto de las Américas, con sede en San Diego, California (EUA) y CETYS Universidad.

De acuerdo con la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, la alianza para la realización de este programa binacional virtual ha sido muy buena, al tratarse ya la segunda edición, sumando ahora a estudiantes de la ciudad de Mexicali, a diferencia de la primera edición donde participaron únicamente de Ensenada y Tijuana.

El objetivo del Laboratorio STEAM, señala Francesca Carrillo-Díaz, Asociada del Programa STEAM, del Instituto de las Américas, es promover en niños y jóvenes el gusto por las materias STEAM y carreras profesionales dentro de las ramas de la ciencia y la tecnología, a través lecciones interactivas y divertidas.

“Es importante promover este tipo de actividades en los niños porque están en una etapa muy importante de autodescubrimiento de sus intereses personales y académicos. A veces no se dan cuenta de que están interesados en una materia porque no han tenido la oportunidad de conocerla, y quizá piensan que la ciencia es aburrida y solo se hace en laboratorio hasta que un maestro les muestra que ellos mismos hacen ciencia en la cocina todos los días”, enfatizó Francesca.

Para Alexandro Aguilar Quintero, del Colegio Imanti en Ensenada, se trató de una experiencia interesante y divertida donde pudo compartir con estudiantes de otras ciudades. “Fue maravilloso participar, aprendí muchas cosas de diferentes áreas de una manera dinámica y divertida; también me gustó que la distancia no nos impide aprender, y qué mejor que hacerlo con instructores que tienen ganas de enseñar y compartir sus conocimientos con nosotros”, señaló el estudiante.

“Me pareció una experiencia única, me gustó mucho aprender de diferentes áreas de STEAM a través de clases muy interesantes e interactivas; pero lo que más me gustó fue cuando aprendimos sobre las huellas digitales y a resolver un crimen, fue muy divertido y descubrí mi interés por la química y la criminología”, destacó Anyai Kamila Bolaños Badilla del Colegio Pearson.

Por su parte Héctor José Pérez Manríquez, del Colegio Imanti, destacó la atención y profesionalismo con que los instructores y organizadores realizaron el curso, dadas las circunstancias del nuevo aprendizaje, logrando que él y sus compañeros mostraran entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo.

Para la realización de las actividades, los participantes recibieron un “kit de STEAM” con todos los materiales para cada una de las sesiones, componente muy importante para asegurar que cada estudiante pueda participar completamente con los materiales adecuados.

Como parte del cierre del Laboratorio STEAM, los estudiantes participaron en un panel con egresados de CETYS que se encuentran en el área laboral de STEAM, quienes compartieron sus experiencias como estudiantes y ahora como profesionistas.

“Esperamos haber cumplido nuestro objetivo de fomentar el interés en STEAM en estos estudiantes, y ojalá sigan buscando oportunidades para mantener ese interés. Al final estamos muy contentos con los resultados y que pese a la contingencia actual por el COVID-19, pudimos colaborar por segunda ocasión con CETYS Universidad para poder realizar un evento para estos estudiantes”, concluyó Francesca Carrillo-Díaz.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *