Es México internacional por sus tradiciones

No hay comentarios
cetys

En las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, las fronteras en la nación son zona de excepción, ya que se da una mezcla de culturas donde conviven cada una inmersas en la dinámica social, indicó el Dr. Carlos Antonio González Palacios, docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.

Un ejemplo es Baja California, que al ser parte de la franja fronteriza con Estados Unidos su sociedad se ha adaptado a la festividad de “Halloween” y Día de Muertos, sin que esto signifique que una es mejor que la otra.

CETYS Cultural

“La cultura y las tradiciones no son algo que se deban vivir de la misma manera siempre, al contrario, tienen tanta riqueza humana que eso es lo que las mantiene vivas” acotó González.

El académico recalcó que en la frontera norte conviven el México de los padres que migraron a esta parte del país, y las nuevas generaciones que crecieron con la cercanía a Estados Unidos, inmersos en distintas maneras de ver las tradiciones como propias.

“Esto sucede con otras tradiciones como la navidad y un sinfín más, donde al no ser originarias del país las volvemos mexicanas”.

CETYS Cultural

De acuerdo con el docente, no se trata de buscar un balance entre las dos perspectivas, más bien la recomendación es aprender a vivir con ambas realidades y entender que es eso lo que define a quienes radican en la frontera.

De acuerdo con el Dr. González, para comprender la tradición hay que conocerla a fondo, dejando de lado el sentido de patriotismo, religión y mercadotecnia e ir más allá en la historia.

“El compromiso para la preservación de las tradiciones es inculcarlas a los jóvenes, quienes pueden hacer modificaciones de ellas y hacer que la esencia de estas perdure a la par de la evolución humana”.

En CETYS, esta celebración se vivió con el tradicional Festejo de Día de Muertos organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través del Departamento de Difusión Cultural, con la participación de grupos de danza, teatro y talleres culturales de la institución, así como el concurso Tzompantli de calaveras.

Por parte de los alumnos de Prepa, se organizó un concurso de Altares de Muertos, así como una pasarela de catrinas. En la explanada de la Biblioteca, los alumnos de taller de pintura de la maestra Maricela Alvarado, realizaron la exposición “Eternas Amigas”.

cetys

Aquí puedes ver más fotos de la celebración.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *