¿Por qué diciembre es para algunos un dolor de cabeza?

No hay comentarios
cetys

Tener la cena navideña a la hora indicada, cumplir con la lista completa de regalos, superar las expectativas de la familia e incluso el cambio climático son algunas causas que pueden acarrear estrés, ansiedad e incluso depresión durante las festividades del último mes del año; convirtiendo la la época decembrina, para algunos, en un verdadero dolor de cabeza.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora de la Maestría en Neuropsicología en CETYS Universidad Campus Tijuana, una de las situaciones más comunes, resultado de una construcción social, se da con entre los niños y jóvenes con los obsequios, quienes llegan al punto de convertirlos en una demanda lógica, misma que en ocasiones no cumple sus expectativas.

cetys

Para la Dra. Alvelais, situaciones como el “Tiempo perdido” de los padres con sus hijos también abona al tema.

Para el Mtro. Osvaldo Gutiérrez, Académico de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana, esta compra de productos y contratación de servicios se ha convertido en una forma que construye la identidad hoy en día. Y es esa búsqueda del “sentido de existencia” la que en ocasiones orilla a realizar compras compulsivas, más bajo un contexto como la época navideña.

Al caso anterior, también se le puede sumar las comunes ausencias de los padres, que ante un modo de vida que exige la necesidad de que ambos laboren, encuentran en lo material una manera de solventar o recuperar esos espacios de tiempo perdidos. “Cuando se asocia a la compra con una recompensa, el cerebro activa sustancias que le hacen incrementar la demanda”, añadió la Dra. Alvelais.

cetys

Es partir de esa búsqueda del sentido de existencia que los límites se pierden y pueden llevar a las compras compulsivas, comparte el Mtro. Gutiérrez.

Entonces ¿cuáles son las mejores formas de sobrellevar las fiestas decembrinas? Para los académicos de CETYS Universidad las claves son: 

  • Enfoque en lo que verdaderamente es importante
  • Vivir los valores que la época ofrece
  • Compartir tiempo de calidad con los seres queridos
  • Expresar las emociones saludablemente.
cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *