Mujeres atraviesan depresión posparto sin saberlo

No hay comentarios
cetys

La llegada de un bebé a una familia conlleva una serie de cambios, nuevas emociones y responsabilidades, sin embargo, no todas las madres viven el proceso de manera feliz y entusiasta, algunas de ellas pasan por depresión posparto sin saberlo.

De acuerdo a la Mtra. Mireya Vargas Guzmán, egresada de la maestría en psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali explicó, que la depresión posparto es un tema del que no mucho se habla en el país, pero que al menos el 40% de las madres lo han padecido.

¿Cómo identificar los síntomas?

La búsqueda de ser “buena madre” y la constante exigencia de lo que significa ser madre en la cultura mexicana, así como la falta de apego con el bebé en combinación puede llegar a causar estrés y angustia en la mujer acompañado de un sentimiento de culpa.

Algunos de los síntomas que aparecen “sin razón alguna” son el llanto constante, exceso o falta de sueño, irritabilidad, no sentir cercanía con él bebe, entre otros.

Asimismo, Vargas Guzmán detalló que algunos factores de riesgo de padecer este tipo de depresión son: abortos previos, pérdida de pareja, de trabajo, ser madre menor de edad, entre otros.

cetys

“Es importante no confundir depresión posparto con el puerperio, el segundo es el periodo normal que sigue al parto y se prolonga alrededor de 40 días” enfatizó.

¿Cómo tratarlo?

La maestra en psicología clínica, invitó a las madres a no callar sus sentimientos y expresarlos de manera asertiva, ya sea con un familiar o bien acudiendo al especialista en salud mental como lo es un psicólogo, quien a través de diferentes evaluaciones podrá diseñar la intervención necesaria para cada caso.

“La depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto. Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé, recuerda ¡no estás sola!” concluyó la Mtra. Mireya Vargas.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *