Investigación, responsabilidad social de las universidades: Plan de Fortalecimiento de la Investigación de CETYS

No hay comentarios
cetys

Con el compromiso de seguir ofreciendo una educación de calidad, innovación en los programas académicos y generar vínculos para la internacionalización y la visión global, CETYS Universidad presentó a la comunidad su Plan de Fortalecimiento de la Investigación 2019-2023, que busca implementar la producción y difusión de conocimiento científico de alto impacto.

El Plan de Fortalecimiento de la Investigación de CETYS, tiene como objetivos la producción de conocimiento relevante y pertinente con el contexto nacional e internacional; generar condiciones para la actividad investigativa, enfocadas en la planeación y evaluación de la producción, así como vincular la investigación con los programas académicos de posgrado de CETYS Universidad.

En palabras del Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad, el plan de investigación tiene, además de la intención de competir a nivel internacional, un factor crucial de responsabilidad social.

“Actualmente, en CETYS se investiga en temas pertinentes y necesarios: en desigualdad social, en deserción escolar, en cómo estudiar mejor las matemáticas, vehículos autónomos, cuestiones relacionadas con el cáncer, porque la universidad tiene la responsabilidad social de investigar, generar conocimiento y procurar un mayor bienestar socioeconómico, cultural y social en general”, comentó Gárate Rivera.

cetys

Por su parte, la Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación del Sistema CETYS Universidad, comentó que, como parte del Plan de Fortalecimiento de la Investigación, en los próximos 5 años se impulsarán los grupos académicos de investigación, la colaboración interdisciplinaria, estancias de investigación, la reorientación de las Cátedras Distinguidas PIMSA hacia la producción de conocimiento; la integración y permanencia de docentes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como la integración de alumnos de licenciatura y posgrado a proyectos de investigación, entre otros.

Aunado a esto, los académicos hicieron extensiva la invitación para el 1er. Foro de Investigación de CETYS Universidad, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de enero en el Campus Tijuana, en donde se estará discutiendo sobre los desafíos y retos que presenta la investigación científica en las instituciones de educación superior.

Cabe resaltar que el Plan de Fortalecimiento de la Investigación del Sistema CETYS Universidad, buscará para el año 2023 consolidar a la institución con actividades de investigación en áreas estratégicas, con reconocimiento nacional e internacional, a través del incremento en proyectos de investigación, publicaciones, y la formación de redes académicas de colaboración con universidades mexicanas y extranjeras.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *