Estudiantes de Reino Unido visitan comunidad indígena en el marco del ISP

No hay comentarios

En el marco del International Summer Program realizado en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, 18 alumnos de la Nottingham Trent University de Reino Unido visitaron la comunidad Indígena Pai Pai, y plantaron árboles en una escuela rural.

Esta actividad se realizó a través de un programa de apoyo a 18 estudiantes de Reino Unido, mismo que les permitió realizar un viaje de estudios internacional, en este caso a México, y poder realizar un servicio a la comunidad.

“Se trata de un programa de verano diferente para ellos, queríamos que tuvieran un aprendizaje de servicio y que nuestros estudiantes conocieran la cultura mexicana; además había escuchado sobre un enfoque en la reducción de la barrera discriminatoria hacia los grupos indígenas, así que mi plan fue hablar con las autoridades de CETYS y organizar un viaje a una comunidad indígena de la zona”, señaló el Stephen Williams, Director de la universidad inglesa.

Convivieron con miembros de la comunidad indígena.

La visita a la comunidad indígena se dio a través de la Secretaría de Educación, quienes mostraron interés para que los visitantes conocieran la cultura de los Pai Pai, teniendo un acercamiento con las comunidades propias de la región. En esta actividad se involucraron tanto la universidad de Nottingham Trent, la Embajada Británica en México y CETYS Universidad, así lo dio a conocer la Dra. Diana Woolfolk Ruiz, Directora de Relaciones Internacionales de CETYS Universidad.

“Fue una actividad muy positiva porque los estudiantes extranjeros tuvieron una experiencia muy rica en cuanto a cultura y en la actividad de reforestación, además de que pudieron dejar un proyecto que va a crecer a lo largo del tiempo y como concientización para el cuidado del medio”, puntualizó.

Para la Mtra. Armandina González Castro, Supervisora de Comunidades Indígenas, fue un gusto recibir a los estudiantes extranjeros para que pudieran conocer y transmitir el conocimiento ancestral que todavía poseen y difundirlo en su país de origen. Asimismo, reconoció la labor de CETYS por hacer posible este acercamiento y acercar a la comunidad estudiantil a la comunidad Pai Pai.

La Mtra. Armandina estuvo muy satisfecha con la visita.

Reino Unido en la comunidad Pai Pai

Los alumnos participaron en la elaboración de artesanías: collares tejidos con palma y lino, rellenos de salvia para la buena vibra; además, realizaron figuras de barro. También jugaron con los niños “piak”, juego autóctono tradicional de la comunidad, que consiste en pegar a la pelota con unos palos de madera, parecido al hockey.

Además, los miembros de la comunidad indígena cantaron y bailaron para los alumnos, les enseñaron palabras comunes de su lengua; también comieron juntos, jugaron futbol.  Finalmente, los estudiantes entregaron plantas a las personas que les brindaron los talleres, en agradecimiento por su hospitalidad.

Para Luke Grosh se trató de una experiencia única; “he aprendido sobre su la comunidad indígena, y lo mejor es que esto me alienta a plantearme como objetivo realizar más actividades como estas. Todo lo que he vivido será siempre memorable y creo que con base en lo que he vivido, quiero tener un estilo de vida más saludable de la misma manera en la que esta comunidad lo vive aquí”.

Los estudiantes aprendieron a hacer artesanías.

La labor de la Embajada Británica

Mariana Castillo, oficial de apoyo a la salud y la educación de la Embajada Británica con base en la Ciudad de México, fue la persona encargada de participar en la actividad con los alumnos y académicos británicos y de CETYS.

“En mi papel como observador del programa pude ver que con ello se demuestra que compartimos prioridades y objetivos mutuos con diferentes instituciones, tales como potencializar la movilidad de estudiantes entre México y el Reino Unido; promover el enfoque de apoyo hacia las comunidades indígenas, así como comunidades marginadas, esto a través de habilidades básicas de educación y un trabajo en conjunto”.

También sembraron árboles en una escuela rural.

Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *