Debatir es el arte de defender tus argumentos: Aldo Sainz

No hay comentarios
cetys

De acuerdo con la Real Academia Española, debatir es discutir un tema con opiniones diferentes, sin embargo para Aldo Sainz alumno del segundo semestre de la Licenciatura en Derecho de CETYS Universidad, Campus Mexicali esta acción es “el arte de defender argumentos fundamentados y convencer al otro de que ese posicionamiento es el idóneo”.

Ya que el debatir, involucra dominar diferentes habilidades como: la seguridad al hablar en público, la construcción de argumentos lógicos, aprender a leer las reacciones de la audiencia, moderador, y sobre todo escuchar las opiniones de la contra parte  y responder apropiadamente a estos.

Estas aptitudes fueron puestas en práctica por Aldo durante su participación en los concursos del VII Debate Universitario organizado por el Diputado Jorge Núñez y el Concurso de Debate Universitario 2018: “La juventud y su participación en la agenda políticoelectoral de México”, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En la etapa estatal, Aldo junto a Daniel Murillo y Mariano Santana ambos estudiantes de Derecho en CETYS Universidad debatieron contra equipos conformados por estudiantes de otras instituciones educativas diferentes temáticas de interés público, destacando en cada una de las rondas, logrando pasar al certamen nacional.

Gracias a sus habilidades mostradas al presentar argumentos sólidos y convincentes, el estudiante de Derecho de CETYS logró ser parte del equipo que representó a Baja California en la fase nacional, donde obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional.

“Es para mi un honor haber representado a CETYS y a BC en la etapa nacional, significó un aprendizaje invaluable en el inicio de mi camino en el campo del derecho” expresó Sainz.

cetys

Cabe mencionar que el Concurso de Debate Universitario 2018  tiene como objetivo promover valores y prácticas democráticas en la comunidad de jóvenes universitarios a través del ciclo de debates por los cuáles se difunda la cultura cívica y el ejercicio deliberativo y se organiza por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales y los Tribunales Electorales de las entidades federativas que integran la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral.  

Antes de concluir, Aldo expresó 3 consejos para la preparación de un debate:

  • Conocimiento general previo de los temas.
  • Preparar con antelación ideas de argumentos.
  • Trabaja en equipo, escucha lo que tus compañeros tienen que decir.

cetys

“Considero que cursar la universidad no solo se trata  de los resultados en exámenes o el aprendizaje de las materias, se trata también de obtener habilidades para la vida como lo es debatir. La capacidad de hablar correctamente es algo que me será muy útil durante mi formación profesional en CETYS y en un futuro en mi vida laboral” dijo el joven estudiante de la Licenciatura en Derecho.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *