2 Min. de lectura

¿Cómo aprovechar las ventajas de la educación en línea?

En los últimos meses, la educación en línea en México ha tenido un crecimiento exponencial. Las plataformas de aprendizaje han visto un aumento en la inscripción de sus alumnos, mientras que las instituciones educativas se han apoyado de aplicaciones tecnológicas para impartir sus clases a distancia.

Ante la Nueva Normalidad, esta forma de estudio sigue siendo una alternativa, sin embargo, es necesario considerar algunos aspectos para aprovechar las ventajas de la educación en línea y tener un óptimo aprendizaje.

Elegir el espacio indicado

Para obtener el mayor beneficio de la educación en línea se debe elegir un lugar que cumpla con los elementos mínimos para estudiar con tranquilidad. Algunas de las características que debe tener son una adecuada iluminación y ventilación, y no tener cerca distracciones, como la televisión o el celular. Esto permitirá tener mayor concentración, y facilitar la lectura y resolución de cualquier actividad.

No dejar a un lado la puntualidad

Una de las características de la educación en línea es que las clases se pueden impartir en vivo o dejarse grabadas. Cuando son en tiempo real, la puntualidad garantiza no perder nada del material que se va a exponer. Mientras que, si son grabadas, es importante fijar horarios para que así se cumplan con las metas semanales o mensuales establecidas.

Tener las herramientas digitales preparadas

Antes de la sesión ya se deben tener disponibles los equipos tecnológicos (computadora, tablet o smartphone) y una buena conexión a Internet. También será importante que los alumnos prueben previamente los aparatos, al igual que cualquier software que sea necesario utilizar, para que no haya complicaciones durante la clase.

Cerrar toda aplicación que no esté vinculada a la clase

Si se tienen las aplicaciones activas, las pantallas emergentes y sonidos pueden causar distracción. Además, atender una llamada o verificar las notificaciones de las redes sociales hacen perder tiempo valioso de estudio y concentración.

Ser parte activa del proceso académico

Aunque las características de la educación en línea se centran en la distancia social, participar en clase le dará mayor dinamismo a esta modalidad. Para alcanzar ese objetivo, el estudiante debe tomar notas, realizar cuestionamientos y estar atento a los comentarios de otros. Interactuar de esa forma hará que adquiera más interés por cada sesión y se haga responsable de su propia educación.

¿Qué habilidades es necesario potenciar?

Dado que la educación en línea seguirá presente en la Nueva Normalidad, y aun después del fin de la pandemia, es importante comenzar a desarrollar nuevas habilidades, las cuales serán aún más importantes en los profesionales digitales.

Adaptabilidad

Esta modalidad involucra actividades y ejercicios para desarrollar en clase como de manera offline. Además, la metodología de enseñanza o estructura de la clase puede variar al no contar con la presencia física del profesor. Todo esto requiere flexibilidad y adaptabilidad para aprovechar las ventajas de la educación en línea.

Organización

Estudiar a distancia requiere delimitar horarios para el estudio, de esta manera, se creará un hábito, las clases no se mezclarán con otras actividades y se cumplirán con las responsabilidades adquiridas.

Familiarizarse con la tecnología

Conocer lo básico no es suficiente. Las aplicaciones se actualizan, por lo que es importante continuar aprendiendo y explorando las funciones que ofrecen para tener una mejor experiencia digital.

Las posibilidades de que la educación en línea en México perdure a futuro son altas. Así que todo estudiante deberá demostrar interés en sus actividades académicas para que su aprendizaje sea efectivo.

Entradas Recientes