2 Min. de lectura

Características que deben poseer las personas con liderazgo

Muchos se preguntan en qué radica la capacidad de las personas con liderazgo para influir sobre otras. A propósito de esto, a continuación analizamos algunas de las razones.

Características de las personas con liderazgo

Un líder debe contar con ciertas cualidades que sobresalen y que son muy importante para demostrar y validar su liderazgo al interior de una organización.

1. Pensamiento creativo e innovación

Una persona con perfil de liderazgo destacará por su capacidad para “pensar fuera de la caja” y hallar soluciones inesperadas en el momento en que todas las posibilidades parecían agotadas. Esta mezcla de conocimiento y disposición hacia lo novedoso le ganan la confianza y el respeto de otras personas, quienes acuden a él en busca de propuestas innovadoras.

2. Habilidades de comunicación

Entre las habilidades de un líder destaca su capacidad para comunicarse de manera clara, contundente, veraz y orientada a lo que las personas necesitan escuchar. El líder sabe que unas palabras bien dichas pueden marcar la diferencia en el desempeño de un colaborador o el rumbo de toda una empresa.

3. Receptividad y empatía

El saber escuchar, validar a otros y entender sus circunstancias es una cualidad esencial para ejercer el liderazgo, ya que esto permite crear lazos de lealtad y confianza entre los miembros del equipo y quien lo encabeza.

4. Capacidad de adaptación al cambio

Un buen líder sabe que el tablero de juego nunca será el mismo, por lo que debe contar con la capacidad para sacar sus proyectos adelante en distintos escenarios, pero especialmente en aquellos que presentan mayor complejidad por estar sujetos al imprevisto o al cambio constante. Aún entonces, la figura del líder debe ser un referente de estabilidad y actitud positiva para quienes conforman su equipo.

5. Resiliencia

Entendiendo por resiliencia la capacidad de recuperación luego de situaciones críticas, el líder no solo es capaz de mantener funcionando un proyecto en medio del caos, sino de encontrar en él oportunidades de crecimiento.

6. Compromiso

Una persona con capacidad para dirigir a otros parte de metas claras con plazos específicos, por lo que la determinación, la constancia y la orientación a resultados están entre los valores de un líder. Si bien este tipo de personalidad puede cambiar de objetivos o flexibilizar sus estrategias, nunca traicionará su propósito.

7. Pasión

Aquello que se emprenda ha de hacerse con todo entusiasmo, dedicación y constancia o de lo contrario será mejor no intentarlo. A este pensamiento -dominante en la mentalidad del líder- le antecede un interés genuino por emprender un proyecto o generar un cambio en cierto estado de cosas. En este sentido, podría decirse que, aunque sus acciones son estratégicas, están dictadas por el corazón.

8. Capacidad para motivar e inspirar a otros

Más que funciones de un líder, el motivar e inspirar son consecuencia de su actuación en situaciones concretas y su manera de proceder en la vida. Un líder tiene la capacidad para entender el éxito y el fracaso, rescatando aprendizajes de ambas experiencias.

Valores de un líder

Si hubiera que describir un perfil a través de los valores de un líder, encontraríamos la congruencia como uno fundamental, puesto que se trata de personas analíticas y exigentes que no esperan de los demás nada distinto a lo que se exigen a ellas mismas.

Otros valores indispensables son la constancia y la responsabilidad, pues solo a través de ellos, los proyectos e iniciativas tienen sustento en medio de circunstancias difíciles.

Finalmente, como cualidades personales, la honestidad e imparcialidad son la base del trato justo hacia los miembros de su equipo.

Funciones de un líder

Las diferentes habilidades de un líder, también deben permitirle realizar con éxito diferentes funciones necesarias para lograr sus objetivos, destacando:

  • Lograr la permanencia y la armonía entre los miembros del equipo.
  • Generar las condiciones para un buen ambiente laboral.
  • Crear una cultura corporativa libre de tensiones.
  • Convencer a los trabajadores de realizar su mejor esfuerzo.

Actualmente, las habilidades de liderazgo a qui son parte de una formación integral, necesaria para todas las personas y no solo para quienes deciden seguir el camino del emprendimiento, pues el desarrollo de este perfil permite desempeñar un papel de relevancia para cualquier industria y para la sociedad en general.

Entradas Recientes