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4 Ideas para emprender un negocio

Hoy en día, escuchar las palabras emprendimiento empresarial o Pyme, es común entre quienes buscan la independencia laboral y económica, pero también entre aquellos que están comprometidos con la construcción de un mundo más habitable después de la pandemia. En este artículo te presentamos cuatro ideas para emprender un negocio alineadas con las principales tendencias de mercado.

¿Por qué es importante emprender un negocio digital?

De acuerdo con estimaciones, es cada vez mayor el crecimiento de las compras en línea, tanto a nivel global como local. Al respecto, la proyección es que para 2025, México alcance un 58% de penetración para las compras en línea.

Sin embargo, todavía son muchas las pequeñas y medianas empresas que no han dado el salto al mundo digital, dejando pasar oportunidades de emprendimiento e innovación.

Ideas para emprender un negocio en 2022

Si hubo un acontecimiento que marcó el mundo de los negocios en 2021, fueron las perspectivas de recuperación que trajo la nueva normalidad, convirtiéndose, en algunos casos, en el mejor momento para emprender.

Sin embargo, actualmente los nuevos cierres de negocios y restricciones de movilidad tras el descubrimiento de la variante Ómicron están siendo determinantes en las tendencias de mercado para 2022 y los años subsecuentes.

Así, los sectores que sobresalen tratándose de un emprendimiento empresarial son los siguientes:

1. Marketplaces mexicanos

La adaptación a plataformas omnicanal será clave para que el comercio mexicano pueda situarse entre los gigantes internacionales, compañías que no solo han conseguido sobreponerse a los cambios del mercado, sino crecer a un ritmo inesperado tras haber entendido el potencial del e-commerce en medio de una crisis.

La transición es necesaria para todos los sectores de la industria, pero lo es con mayor énfasis para emprendimientos dentro de las categorías con mayor demanda, tales como empresas de moda, mueblerías, eléctricos, juegos de video, artículos para el hogar, alimentos y bebidas.

2. Productos orgánicos y healthtech

Todos los productos y servicios que tengan como objetivo el cuidado de la salud, la mejora de la imagen personal y el bienestar en un sentido integral tienen buenas perspectivas.

Lo anterior incluye alimentos y productos orgánicos, atención psicológica en línea, servicios de cuidado personal; como spas y gimnasios a domicilio, plataformas de telemedicina, aplicaciones para el monitoreo de la salud y seguros de vida bajo el concepto de insurtech.

Esta tendencia es atribuible a uno de los muchos aprendizajes que la pandemia legó a la humanidad: la salud es un recurso que debe ser preservado, lo que implica la generación de nuevos hábitos y una atención constante incluso cuando no existan síntomas o condiciones diagnosticadas.

3. Servicios logísticos

Con el notable crecimiento del e-commerce en 2020 surgieron nuevas necesidades, como la de generar estrategias para maximizar la capacidad de los servicios logísticos y optimizar la entrega de productos a domicilio o implementar sistemas que hicieran posible su trazabilidad.

En este sentido, los desafíos logísticos han dado lugar a oportunidades que en años anteriores no existían y los consumidores prefieren, cada vez más, recibir las compras que hacen en su domicilio.

Las empresas de logística resuelven esta necesidad de seguridad por parte de los consumidores al tiempo en que apoyan el crecimiento de las pymes, permitiéndoles ampliar y diversificar su mercado.

4. Eco negocios

La sustentabilidad como base de los modelos de negocio es una respuesta lógica en un contexto como el actual, pero al margen de ello, es un excelente punto de partida en materia de emprendimiento e innovación.

En agosto de 2021, la ONU alertó sobre las desalentadoras perspectivas en la lucha contra este fenómeno.

Entre las afectaciones más importantes, destacan las siguientes:

  • Derretimiento de los glaciares.
  • Alteración del ciclo hidrológico.
  • Sequías y olas de calor.
  • Pérdida de vegetación.
  • Lluvias y nevadas intensas.

Frente a este panorama, se considera que más del 50% de los adultos de la generación Z y millennial están seriamente preocupados por la sustentabilidad, hecho que también determina sus preferencias y hábitos de consumo y explica por qué también es importante emprender un negocio partiendo del compromiso ambiental.

En Cetys Universidad estamos convencidos de que el mejor momento para emprender es cuando lo decidas, pues siempre existirán necesidades que representen la oportunidad de crecimiento profesional que estabas buscando y, por otra parte, la posibilidad de contribuir a la sociedad. De ahí el valor y la vigencia permanente del por qué es importante emprender un negocio.

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