2 Min. de lectura

El mejor momento para emprender un negocio

Cada vez es más común escuchar sobre emprendedores, de hecho este se ha convertido en uno de los principales caminos laborales de los jóvenes pues el 33% de los emprendedores mexicanos tienen entre 25 y 34 años. Aunado a ello, el programa de simulación empresarial Young Business Talents (YBT) demostró que un 65.8% de jóvenes entrevistados, de 15 a 21 años, mantiene la opción de emprender en el futuro como una de sus principales metas.

¿Por qué emprender?

Inicialmente, un aspecto importante es el tener claridad sobre la motivación para emprender y no olvidarse de los objetivos pues, aunque el camino no será fácil, valdrá la pena dar el paso para lograr una mejor situación financiera, tranquilidad emocional al ya no tener que lidiar con el estrés o la ansiedad generadas por el desempleo y poder ser dueño del tiempo que será dedicado al negocio.

Principales retos para un emprendedor

1. No tener el capital necesario para comenzar

Uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores es el no contar con el capital suficiente, sin embargo, actualmente existen muchos apoyos para emprender un negocio, además no se necesitan de tantos recursos para generar ideas y comenzar una pequeña empresa en línea.

2. La competencia es muy alta

Debido a que más personas se han decidido a comenzar un negocio, deberás analizar las posibilidades de negocios para emprender y tratar de tener algún elemento extra que te haga diferente a los demás; puede ser ofrecer un producto innovador o generar un servicio al cliente eficaz y amigable.

3. El cliente no compra

Habrá temporadas en las que tal vez no se generen las ganancias esperadas, para afrontar esta situación, la paciencia, el entusiasmo y una correcta ejecución de la estrategia de crisis deberán ser parte de las cualidades de un emprendedor.

¿Cuál es el mejor momento para emprender un negocio?

Actualmente, hay un acceso fácil a muchos recursos e información gracias a internet y las tecnologías, con lo cual se entiende por qué emprender es más sencillo. De esta manera, se podrán aprender prácticas funcionales para el negocio y capacitarse en las tendencias de la industria, pues el ser polifacético ya es parte de las características de un emprendedor.

Por el lado de los recursos, el hecho de que una persona pueda aprender a hacer varias cosas implica menos contratación de empleados y más dinero para invertir, pero, si se prefiere contratar a algunas personas, no será necesario ocupar parte del presupuesto en una gran oficina, puesto que hoy en día las personas pueden laborar desde su casa y, si se requiere, establecer un día para detallar los avances o pendientes que se deben atender.

En el pasado, se creía que la conexión con alguien influyente era necesaria para emprender, no obstante, esa idea se ha derrumbado con ayuda de internet, que hace más visibles los proyectos. Con esto se explica parte de la importancia de conocer los distintos tipos de negocios para emprender y a partir de eso generar una estrategia de marketing que brinde un mayor alcance.

Adicionalmente, existen nuevos hábitos de consumo que se van modificando con el tiempo, por ello, otra de las cualidades de un emprendedor será saber crear productos y contenidos adecuados para su marca y poder transmitirlo por los canales de mayor consumo.

Definitivamente, en la actualidad, el escenario es más flexible y para comenzar basta con adquirir las características de un emprendedor necesarias para iniciar un negocio y generar ganancias redituables no solo en finanzas, sino también en tiempo y calidad de vida.

Entradas Recientes