2 Min. de lectura

¿Cómo llevar el duelo y sus etapas en adultos mayores?

El duelo y sus etapas son la respuesta natural y saludable que se genera en las personas para enfrentar cualquier tipo de pérdida, bien sea la muerte de un ser querido o el cierre abrupto de un ciclo, tanto en el plano personal como en lo profesional.

Las 5 fases del duelo que se deben considerar

Esta reacción, que incluye síntomas físicos y emocionales, puede ser distinta en cada individuo. Sin embargo, los estados de ánimo y comportamientos durante el duelo responderán a un esquema de 5 fases o etapas, que se explican a continuación:

  1. Negación: en esta primera fase, las personas asumen explícita o implícitamente que su ser querido no ha partido para amortiguar el golpe.
  2. Ira: se presenta por la frustración generada después de aceptar que se ha producido la pérdida y no pudo hacer nada para revertirla.
  3. Negociación: en esta etapa, la persona cree que puede pactar con entidades divinas o sobrenaturales para impedir que la muerte de su familiar o ser querido ocurra.
  4. Depresión: durante esta fase, la persona deja de fantasear y vuelve al presente, con una profunda sensación de vacío, al comprobar la ausencia de su ser querido.
  5. Aceptación: aquí la persona hace sus propias reflexiones sobre el duelo y termina aceptando que su ser querido ha muerto, para retornar a la normalidad.

¿Cómo sobrellevar el duelo y sus etapas en adultos mayores?

Cuando las personas llegan a la tercera edad ven como disminuye su salud, resistencia física, y enfrentan la pérdida de amigos y el trabajo, por ello, los adultos mayores deben recibir la atención necesaria para que sepan cómo sobrellevar el duelo y todo lo que conlleva estar en una etapa avanzada de su vida.

La idea es ayudar a estas personas a que eliminen los sentimientos que le angustian, para que lleven su proceso de duelo de la forma más adecuada y terminen aceptando la pérdida. Esto se consigue mediante distintas estrategias de apoyo que puede implicar:

  • Darles el tiempo necesario para que identifiquen sus sentimientos y puedan expresarlos.
  • Propiciar reflexiones sobre el duelo y hacerle ver los posibles cambios que ha asumido en su conducta.
  • Dedicarle tiempo a la persona y evitar dejarla sola.

Por otra parte, hay distintas actividades para trabajar el duelo en adultos que son de ayuda para lograr buenos resultados, por ejemplo:

  • Practicar ejercicios físicos o hacer labores artísticas disminuye el estrés y mejora aspectos emocionales.
  • Dar un paseo y acompañarle a hacer las tareas cotidianas les ayuda a distraerse.
  • Participar de centros especializados, donde se organizan eventos sociales, culturales y actividades deportivas, les permite relacionarse con otras personas.

La importancia de reconocer el duelo y apoyar profesionalmente

A las personas se les enseña, prácticamente desde que nacen, que la vida es un continuo conseguir y acumular. Por ello, cuando sufren una pérdida, muchas veces no saben cómo reaccionar ante el duelo y sus etapas.

En ese sentido, es necesario que el entorno sepa reconocer la manifestación de este proceso y que, además del acompañamiento familiar, con estrategias de apoyo y actividades para trabajar el duelo en adultos, se les ofrezca la correspondiente asesoría profesional.

Un profesional que cuente con un magíster en gerontología social contará con diferentes herramientas y conocimientos para ayudar a manejar el duelo en los adultos mayores y su familia, ya que los mismos están altamente capacitados para ofrecer atención en materia de salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administración, educación y cultura.

Entradas Recientes