2 Min. de lectura

Los principales beneficios de dormir bien

Muchas personas son cuidadosas en su alimentación y conocen los beneficios del ejercicio; saben que de ello depende una buena salud en general. Sin embargo, poca relevancia se les otorga a las horas de sueño, quizás por pensar que es un prolongado lapso de inactividad. Conocer los beneficios de dormir bien y su relación con el rendimiento diario puede elevar significativamente la calidad de vida. Por ello, a continuación, se dará una explicación detallada sobre su importancia.

¿Por qué es necesario dormir?

El sueño es esencial para que el organismo ejecute funciones fisiológicas de estabilización celular. También el sistema nervioso y los tejidos se restauran al dormir. A todo este proceso interno se le denomina homeostasis. Por ello, las consecuencias de no dormir bien pueden hacerse notables rápidamente en el cuerpo.

Beneficios de dormir bien

Según los especialistas, el sueño tiene varias fases. Una de ellas se denomina REM, en la cual el cerebro fija los aprendizajes y los recuerdos. De modo que dormir bien ayuda a tener mayor concentración, creatividad, a retener información, así como a aumentar la productividad. Una noche de descanso reparador también mantiene controlados los efectos de la depresión, los problemas cardíacos y protege el sistema inmunológico.

Recomendaciones para dormir mejor

Para erradicar las causas de no dormir bien algunas personas recurren a los fármacos como primera opción. Sin embargo, también se puede mejorar el sueño siguiendo estos consejos:

  • Respetar los horarios: la hora de dormir debe ser la misma todos los días. El cuerpo se acostumbra a las rutinas y eso es favorable para el sueño. Igualmente, los especialistas recomiendan jornadas de sueño entre 7 u 8 horas por noche.
  • Usar la cama para dormir: la mente debe asociar la cama con dormir. Por ello, quien desea conciliar el sueño debe evitar ver películas, charlar por el celular o comer en el espacio que ha destinado para esta actividad.
  • Tener una buena alimentación: el cuerpo necesita triptófano (aminoácido) para producir la serotonina, sustancia responsable de regular el sueño. Algunos alimentos como el arroz, la avena, el trigo, la piña y los productos lácteos son ricos en triptófano, por lo que su consumo puede ayudar a recuperar las ganas de dormir.

Mejores posiciones para dormir bien

La forma de dormir influye en el correcto descanso. Por tanto, es recomendable que quien va la cama adopte las siguientes posiciones:

  • Boca arriba: en esta posición se previenen dolores musculares debido al mantener la columna recta. Además, es una de las mejores posiciones para dormir bien, si se cuenta con un apropiado colchón y almohada.
  • De costado: de preferencia hacia el lado izquierdo. Esta posición favorece los procesos estomacales, linfáticos y neuronales.

Los especialistas no recomiendan dormir boca abajo. Esta posición compromete negativamente la respiración y causa molestias en la zona cervical.

Consecuencias de un sueño interrumpido

Es común escuchar a personas que no han dormido bien quejarse de su aspecto al día siguiente. No obstante, las consecuencias de no dormir bien van más allá de visibles ojeras y bostezos, por ejemplo:

  • Difícil regeneración cutánea.
  • Estrés y ansiedad.
  • Irritabilidad por falta de descanso.
  • Problemas de memorización.
  • Deterioro de las habilidades motoras.
  • Visión deficiente a largo plazo.

Algunas causas de no dormir bien

Sucede con frecuencia que las personas se toman las horas de sueño para trabajar o entretenerse revisando las redes sociales. Mientras que otros factores están asociados al entorno de la habitación o incluso a una temperatura inadecuada.

Para que una persona pueda dormir bien debe modificar rutinas. A partir de ello, tendrá mayor energía al despertar, irá mejorando su salud y aumentará su productividad.

Entradas Recientes