2 Min. de lectura

Presente y futuro de los adultos mayores en México

México vive una transformación demográfica sin precedentes: el envejecimiento de la población. En la actualidad, se registran aproximadamente 15 millones de adultos mayores de 60 años en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, el cual se espera que siga aumentando en los próximos años. Por tanto, es importante prestar atención a los retos que enfrentan los adultos mayores en México y cuáles son las acciones que se han tomado en los últimos años para mejorar sus condiciones.

Panorama de los adultos mayores en la actualidad

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) estimó que el 16% de los adultos mayores en México sufre rasgos de abandono y maltrato.

Por otro lado, los adultos mayores se enfrentan a enfermedades crónicas y diversas discapacidades, y son uno de los grupos más vulnerables de la población al recibir salarios sumamente bajos, lo cual los lleva a hacerse dependientes, la mayoría de las veces, de sus familiares. Al menos el 10% de los adultos mayores en México no reciben ningún tipo de ingreso, mientras que los que sí trabajan reciben menos de dos salarios mínimos. Además, el alrededor del 25% no está pensionada ni recibe ningún tipo de ingreso económico.

Políticas para aumentar el apoyo a adultos mayores

Ante estos retos son varias las respuestas sociales e institucionales que se han obtenido para reducir factores de riesgo y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Una de ellas es el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual entrega una pensión no contributiva y servicios asistenciales, como consultas médicas, odontología, terapia ocupación, rehabilitación y más, para brindar apoyo a adultos mayores.

También se ha llevado a cabo el fomento Por una Cultura del Envejecimiento, por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con el cual se busca concientizar a la población sobre las necesidades que tienen los adultos mayores en temas de Derechos Humanos, Seguridad Económica, Protección Social y Envejecimiento Activo.

Se está incentivando la actividad física en los adultos mayores en México y las practicas socioeducativas, para aumentar su vigor y esparcimiento, por medio de voluntariados, formación académica, clubes o espacios comunitarios y eventos.

Por otro lado, se hace parte de la política pública la promoción y fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y redes de apoyo. Así como la actualización de leyes que garanticen los cuidados del adulto mayor, como en el caso de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se establecen normas en materia de salud, familia, alimento, seguridad y más.

¿Cuál es el futuro para esta población?

Si bien, el “85% de las personas adultas mayores entre 60 y 75 años de edad son independientes para realizar sus actividades de la vida diaria, gozan de salud y la mayoría aporta un ingreso económico a la familia”, de acuerdo con el INEGI, aún hay mucho que hacer en materia de integración al campo laboral, violencia y abusos, así como de abandono.

Los cuidados del adulto mayor abarcan un bienestar integral para garantizar su protección física, emocional y económica. Por tanto, es importante seguir creando programas y estrategias que impulsen su integración social, y que fomenten tanto la actividad física en el adulto mayor, así como su continua estimulación cognitiva para una mejor calidad de vida.

Entradas Recientes