2 Min. de lectura

¿Cómo garantizar el cuidado del adulto mayor en México?

Comprender qué es un adulto mayor según la OMS puede ayudar a visibilizar los problemas a los que se encuentran este grupo de personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la representación de la población de adultos mayores en México ronda los 15.4 millones.

Este grupo de personas ha acumulado una gran experiencia que los hace merecedores de respeto y cuidados como una buena alimentación, el chequeo médico, aspectos de socialización y acompañamiento, entre otros para vivir un envejecimiento de calidad.

Las necesidades de los adultos mayores en México

A medida que una persona llega al umbral de la edad adulta, sus capacidades físicas y cognitivas se ven comprometidas. No obstante, el envejecimiento de esta población puede ser saludable, si se atienden los siguientes factores:

1. Acompañamiento personal

  • Factor funcional.

Aunque no es una regla fija dentro de lo que es un adulto mayor según la OMS, la capacidad visual y auditiva merma en estas etapas. Estas personas, aún con limitantes, tratarán erráticamente de hacer sus actividades, o por el contrario se aislarán ante su imposibilidad.  Lamentablemente, cualquiera de los dos casos, coloca a estas personas en una posición propensa a accidentes. Por ello, un acompañante puede ayudarle a cumplir con sus actividades diarias.

  • Factor psicológico

Los adultos mayores pueden sentirse solos porque están desconectados de ambientes y compañerismo laboral. Por otro lado, van enterándose de algunas amistades que ya padecen enfermedades graves o han fallecido.

Asimismo, en el hogar, es posible que se sientan ajenos, porque todos tienen ocupaciones con un dinamismo diferente al de ellos. Todo este escenario, puede causarles periodos de profunda depresión, así que resulta vital para el cuidado del adulto mayor la compañía comprensiva y mantenerlo cerca de otras amistades con quienes compartan su experiencia.

2. Salud y alimentación

Una alimentación balanceada basada en frutas, verduras y proteínas puede contribuir a una buena salud. También la hidratación, combinada con actividad física acorde a su edad, puede mantener al organismo con energías.

Por supuesto, antes de iniciar cualquier dieta o ejercicio y en vista de las necesidades de los adultos mayores en México, los adultos deben acudir a un médico para recibir indicaciones más personalizadas y recomendaciones de salud para ejercitarse.

3. Cuidados personales

El cuidado del adulto mayor incluye mantener limpia su vestimenta, ropa de cama, artículos de baño y entorno. Esto los hará sentirse cómodos y estimados. Además, pueden sufrir de incontinencia u otras patologías, por lo cual habrá que estar atentos para hacer la higiene correspondiente.

En México ¿qué derechos tienen los adultos mayores?

Muchos preguntan ¿qué derechos tienen los adultos mayores en México? El ordenamiento jurídico mexicano les garantiza entre otros derechos:

  • El acceso a los servicios básicos como la vivienda, vestido, atención sanitaria y empleo
  • Participación directa en asociaciones en las que puedan compartir sus conocimientos con otras generaciones
  • Derecho a una vida digna, segura y libre de maltratos físicos o mentales que menoscaben sus libertades. Incluye el derecho a beneficiarse de los cuidados familiares
  • Prioridad en los procesos administrativos y trámites judiciales. Tienen derecho a recibir un trato imparcial y equitativo

En definitiva, establecer las normas para el cuidado y respeto sobre los derechos de los adultos mayores, es una forma de ayudar a una generación que ya formaron parte del desarrollo en el país y, por ende, merecen un trato digno, en donde se incluyan todas sus necesidades con el fin de estimularlos a seguir participando dentro de la sociedad, puedan disfrutar de la salud y se sientan capaces de seguir realizando actividades físicas o recreativas.

Entradas Recientes