Variables que explican el rendimiento académico

No hay comentarios
cetys

Variables que explican el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de Baja California   En el campo de la investigación psicológica y educativa el estudio de los factores asociados al rendimiento académico comprende una de las líneas de trabajo que cuenta con mayor nivel de desarrollo, ya que este se concibe como el principal indicador de los aprendizajes comprometidos en el aula. Así, en las últimas dos décadas se han propuesto enfoques y modelos integrales en los que reconoce su naturaleza multideterminada considerando por lo general variables relativas al individuo, al contexto escolar y familiar. Autores como Martínez-Otero (2009) concibe que el rendimiento académico es el resultante de un entramado complejo de condicionantes que conforman una constelación de variables que suelen agruparse en los ámbitos personal, familiar y escolar-social. En el contexto iberoamericano destaca la propuesta de la Orden, Oliveros, Mafokozi y González (2001), ya que desarrollaron un macromodelo a partir de la integración de modelos centrados en el contexto, en el estudiante, en aspectos tanto pedagógicos como didácticos y en variables psicosociales. Mientras que González-Pienda (2003) distinguió grupos de variables personales (motivacionales y cognitivas), contextuales (aspectos socio familiares), institucionales (escuela, organización escolar, clima escolar) e instruccionales (contenidos, métodos de enseñanza, tareas y expectativas del docente). También, destacan las aportaciones de Lozano-Díaz (2003), Risso, Peralbo y Barca (2010) y Valenti (2007). Tomando en cuenta las anteriores aproximaciones  se  realizó una investigación,  para lo cual en primera instancia fue necesario conformar un modelo hipotético que explicara el  rendimiento académico en español en estudiantes de secundaria de Baja California. Este modelo considero la interacción de variables personales, escolares y familiares. Para ello se requirió de la aplicación de un conjunto de cuestionarios, escalas e inventarios para medir  las variables comprometidas, así como de analizar los puntajes que arrojó en 2010 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la asignatura de español. La muestra se compuso por 1,733 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y 15 años escolarizados en 88 escuelas del estado de Baja California (México). El modelo propuesto fue contrastado empíricamente mediante  la técnica estadística  denominada  modelamiento de ecuaciones estructurales.  Los resultados permitieron observar que la violencia percibida en el plantel, la disciplina escolar, el consumo de sustancias (tabaco y alcohol), la autoestima académica y la competencia académica personal explicaron directamente el rendimiento académico de los estudiantes. En estudios como los de Bandalos, Fenollar, Román y Cuestas, 2007; Miñano y Castejón, 2011; Risso et al., 2010; se ha observado que los estudiantes que se perciben competentes, que se encuentran orientados al logro, que establecen metas académicas y que se encuentran motivados, se implican en mayor medida en las tareas y demandas escolares, así como su proceso de aprendizaje, lo que conlleva a mejores resultados académicos (González-Pienda, 2003; Miñano y Catejón, 2011). De igual modo, el hecho de que los estudiantes consuman con mayor frecuencia tabaco y alcohol repercute en forma negativa en su rendimiento académico (Backhoff, Andrade, Bouzas, Santos del Real, y Santibáñez, 2009; Bryant, Schulenberg, O’Malley, Bachman & Johnston 2003; Dishion, Kavanagh, Schneiger, Neilson & Kaufman, 2002). En cuanto a las variables de orden aptitudinal se confirma lo observado en diversas investigaciones que han destacado la influencia que sobre el rendimiento académico tienen el empleo eficaz de estrategias cognitivas (Yip, 2007) y los antecedentes académicos, particularmente el rendimiento académico previo (Miñano y Castejón, 2011). La disciplina escolar explico directamente el rendimiento en Español, confirmando la creencia de que en aquellas escuelas que existen normas y reglas, así como condiciones para su cumplimiento y sanciones para su incumplimiento, se fomentan ambientes estructurados que favorecen el rendimiento académico de los estudiantes (Arancibia y Álvarez, 1991). También, la violencia dentro del plantel explicó directamente, pero en forma negativa, el rendimiento académico en Español, lo cual ha sido ampliamente documentado en estudios realizados con muestras de estudiantes jóvenes (Backhoff, et al., 2009; Vacas, 2002). Lo anterior sugiere que aquellos estudiantes que manifiestan que en sus escuelas se viven episodios de violencia tales como golpes, amenazas, burlas entre compañeros y daño a las instalaciones e inmobiliario, obtienen resultados académicos más pobres. Tal y como lo refirieron Bastche & Knoff (1994) las conductas agresivas en estudiantes jóvenes producen un detrimento, de tanto de tipo emocional como cognitivo, lo cual tiende a reflejarse en un deficiente rendimiento escolar. Dra. Karla María Díaz López Profesora de tiempo completo CETYS Universidad campus Ensenada. karla.diaz@cetys.mx  

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *