"Anteriormente, era mas fácil vender, en la actualidad la comercialización tiene otros retos ", así inicio la platica del día de hoy titulada "Uso de la Tecnología para la comercialización y la investigación efectiva" Y "Medida y evaluación de los programas de comercialización" con Mark James, Desarrollador Económico del Economic Development Insittute (EDI) en coordinación con el IDE capitulo México de CETYS Universidad en el 3er. piso de la Biblioteca Comunitaria del campus Ensenada del 18 al 22 de junio.Explico que existen nuevos competidores que están surgiendo día a día, los cuales ofrecen productos de alta calidad a mayor bajo costo, por lo que es importante ubicarlos, analizar sus estrategias y combatirlas de una manera eficiente. "Lo importante en estos tiempos no es donde estas localizado en el planeta, sino como estas conectado al planeta".Lo anterior fue en referencia a la importancia del uso de las nuevas tecnologías que permiten posicionar a la empresa, y en este caso, a la comunidad, para ser un punto estratégico y lograr el desarrollo económico que se busca, logrando una calidad de vida de todos sus habitantes. Por lo tanto, es necesario verificar dentro del plan de comercialización, cuales serian las tecnologías más efectivas para nuestro propósito, en donde los nuevos portales de la comunicación son básicos en la consideración de su uso. "El papel de la información reduce el riesgo, incrementa la certidumbre y predice lo que viene" definiendo con esto que es importante manejar y eficientar la información para poder realizar estrategias exitosas para el desarrollo de la compañía o la comunidad.Es importante, aclaro, que los logros obtenidos puedan ser medidos y analizados para poder ver objetivamente si el plan de comercialización es el efectivo, en donde estamos ubicados y cuales son las medidas de solución para las áreas de oportunidad detectadas durante dicho análisis.La comercialización es la manera de identificar, anticipar y lograr la satisfacción de las metas que se buscan en la comunidad, por eso es importante conocer bien el mercado al que se desea llegar, ya sea en la solución de problemas o necesidades que se detecten o en la creación de necesidades que la comunidad pueda ofrecer, explico.Aclaro que la mercadotecnia va mas allá del uso de tácticas, es el análisis y la estrategia mercadológica donde se identifican tres conceptos: Posición, Diferenciación y segmentación del Mercado y la mercadotecnia sobre compradores, competidores y capacidades, por lo que se puede definir como la mercadotecnia del desarrollo económico es la que analiza al comprador, al competidor y a la comunidad y/u organización combinándolos para llegar a un entendimiento global de los segmentos existentes para poder aprovechar los mas adecuados logrando posicionar el producto y hacer lo necesario para lograr dicho objetivo.
Uso de la Tecnología para una Comercialización Exitosa

